Edición

Borrar
Miles de personas secundaron en la capital la última manifestación celebrada con motivo del 25-N. ALFREDO AGUILAR
La provincia de Granada registra nueve denuncias diarias por malos tratos

La provincia de Granada registra nueve denuncias diarias por malos tratos

En el primer trimestre, los juzgados han recibido 805, un 17,4% menos que en el mismo período del año anterior

Y. H.

Granada

Domingo, 19 de agosto 2018, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la violencia de género dan siempre frío. Y no sólo porque las cifras son siempre impersonales, sino porque detrás de cada número hay una historia de violencia, una víctima que por fin decide respirar; abandonar esa atmósfera enrarecida donde se estaba ahogando. Los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son los correspondientes al primer trimestre de este año, un período en el que se presentaron en la provincia 805 denuncias, casi nueve diarias. En el primer trimestre de 2017 fueron 975, por lo que ha habido un descenso del 17,4%.

La media de denuncias diarias ha bajado en Granada, pues durante todo 2017 fueron registradas 4.082 denuncias, lo que supone una media de once al día. De ellas solo el 2% de las víctimas renunció a continuar el proceso. Exactamente fueron 81 las renuncias, 57 de ellas de españolas y las 24 restantes de extranjeras.

En cuanto a las órdenes de protección, los jueces de esta provincia adoptaron 994, lo que supuso el 97% de las incoadas, según recogía la última Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que especificaba que sólo 18 habían sido denegadas y 12, inadmitidas. El balance precisaba además que se dictaron 292 sentencias condenatorias (el 78% del total de las sentencias) y 84 absolutorias. En Granada existen dos juzgados de Violencia sobre la Mujer, que ingresaron el año pasado 3.416 asuntos, lo que supuso una media de 1.708 casos por órgano.

Para el alto tribunal andaluz, las estadísticas revelan un doble dato: «que las agresiones contra la mujer están lejos de desaparecer, y, a la vez, que las víctimas son cada vez más conscientes de que lo son». Y es que el porcentaje de denuncias de 2017 en Andalucía -crecieron un 18% en comparación con 2016- supone la cifra anual más alta desde su contabilización. Se registraron más de 35.000.

Otra cifra que dibuja a través de los fríos números los efectos de esta lacra social es el número de las mujeres víctimas de violencia machista en Andalucía: fueron 34.543, lo que supuso un incremento del 21,7% respecto al año anterior. De ellas, 3.703 en Granada (3.241 españolas y 462 extranjeras).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios