Edición

Borrar
Fachada del albergue de Víznar donde estaban los menores. A. AGUILAR
Presentan 17 denuncias por la desaparición de menores inmigrantes de un centro

Presentan 17 denuncias por la desaparición de menores inmigrantes de un centro

Estaban acogidos de forma temporal en el albergue de Víznar debido a la saturación existente en otros puntos de Andalucía

JOSÉ R. VILLALBA

Granada

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha presentado, al menos, diecisiete denuncias por la desaparición en la jornada del miércoles de 17 menores inmigrantes acogidos en el albergue de Víznar de forma temporal, tal y como confirmaron ayer desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El Albergue de Víznar ha sido habilitado de forma temporal para acoger a menores inmigrantes procedentes de otros centros de toda Andalucía, saturados por la avalancha de pateras y de menores que se cuelan en camiones en la frontera de Ceuta para llegar a Algeciras y de ahí a otros puntos de la comunidad autónoma.

Los menores en estos centros tienen muchas horas libres para salir y entrar de estas dependencias. Diecisiete de ellos aprovecharon esta libertad para abandonar el centro donde permanecían acogidos bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Muchos de estos adolescentes vienen con serios problemas tras vivir en la calle durante meses

Fuentes consultadas entre educadores de estas dependencias confirman a IDEAL que este tipo de huidas suelen ser relativamente habituales, aunque no de forma tan masiva. «Siempre hay menores que se marchan, aparecen en otra provincia o incluso regresan al mismo centro cuando comprueban las dificultades que sufren en la calle para buscarse la vida», apunta esta fuente consultada.

La Junta se ha visto obligada a habilitar estas dependencias de Víznar debido al colapso existente en muchos centros de acogimiento de la comunidad autónoma. De hecho, parte de los menores acogidos en el albergue de Víznar fueron ingresados el pasado sábado procedentes de Torremolinos. Una parte de estos menores llegan con serios problemas tras vivir en la calle durante meses antes de llegar a la Península.

Más plazas

La administración autonómica puso en marcha el pasado verano un sistema para crear cien plazas nuevas destinadas a acoger a menores inmigrantes, a raíz de la oleada de pateras que están llegando a Andalucía. En concreto, el puerto de Motril se coloca como el primer lugar de recepción de inmigrantes de esta comunidad. Las cifras alcanzadas hasta el pasado mes de julio igualan ya a las de todo el año 2016, con 1.875 inmigrantes llegados a las costas granadinas.

Los centros de acogida inmediata les garantizan atención urgente, protección y cobertura de necesidades básicas.

Granada es la segunda provincia española con más denuncias sobre desaparición de menores, sólo por detrás de Cádiz. El Informe 2017 sobre Desapariciones del Ministerio del Interior registra en Granada 221 casos de adolescentes huidos de la tutela legal.

La práctica totalidad están acogidos en centros de menores, de donde huyen y después aparecen en otra provincia o simplemente vuelven al mismo centro cuando se han quedado sin medios para subsistir en la calle.

Las 17 denuncias por estas desapariciones fueron presentadas en dependencias de la Guardia Civil el pasado miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios