8 planes para pasarlo de miedo por Halloween en la provincia de Granada

8 planes para pasarlo de miedo por Halloween en la provincia de Granada

Loja, Guadix, Íllora, Baza, Órgiva, Maracena, Peligros y Atarfe. En cada municipio hay espacio para esta fiesta. ¿Quién se apunta?

R. I

La noche de este 31 de octubre es especial en más de medio mundo. La tradicional fiesta anglosajona ha echado raíces en España y Granada, como no podía ser de otra forma, no se mantiene alejada de esta celebración. Por ello hemos reunido una serie de propuestas a lo largo y ancho de toda la provincia.

Más Halloween

Loja: 'Albergue terrorífico' y 'Melón Party'

Halloween, la víspera del día de Todos los Santos, se celebra en Loja aunando las influencias anglosajonas con las tradiciones españolas ligadas a esta festividad. El sábado 28 de octubre, la asociación de vecinos Puente Barrancón de Venta del Rayo organiza la 'Melón Party', una actividad pensada para las familias en la que, además de los disfraces de 'terror' típicos de estas fechas, cobra protagonismo la elaboración de los farolillos de melón. Se trata de unos candiles hechos a mano que, de manera similar a las comerciales calabazas, son toda una tradición en el medio rural del Poniente granadino.

Por otro lado, el área de Juventud del Ayuntamiento de Loja organiza -como otros años- su propio pasaje del terror, esta vez bajo el nombre de 'El Albergue. Encuentros paranormales', en el que colaboran estrechamente decenas de corresponsales juveniles para ofrecer una experiencia emocionante y algo escalofriante a los muchos jóvenes que pasarán entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche del 31 de octubre por las instalaciones del Espacio Joven. En la antigua corrala de la Calle Comedias está ya todo listo para ofrecer este recorrido de sobresaltos y sorpresas macabras, siempre con sentido del humor y con escenas cinematográficas conocidas por los amantes del cine de terror. Y, como esta actividad es para mayores de 13 años, Juventud también ofrece una actividad diferente para los más pequeños. Ellos, disfrazados del personaje o motivo que gusten, podrán disfrutar de su propia 'Fiesta Terrorífica' en la plaza de la Constitución. Habrá talleres, juegos y photocall desde las 17.30 a las 19.30 horas del lunes 30 de octubre.

Baza: La Casa del Terror

La noche del 31 la Casa de la Cultura y su entorno más próximo se transformarán en un escenario escalofriante para los jóvenes y chicos y chicas mayores de 12 años que podrán participar desde las diez de la noche.

En su quinta edición vuelve a contar con los voluntarios del Centro Joven para la ambientación y puesta en escena de las diferentes atracciones.

Esta actividad municipal se modifica para que sea más sorprendente y divertida para los participantes, aunque mantendrá la esencia de la idea original de Manu Quesada. Una de las principales novedades será el espacio, con el que se jugará para que los asistentes puedan disfrutar de ambientaciones diferentes.

Guadix: Entre lo divino y lo profano

La ciudad de Guadix se prepara para celebrar la festividad de Todos los Santos o Halloween, aunque tampoco faltará quien celebre las dos. En lo gastronómico, el clima ayuda a que gane, de momento, la fiesta profana. Desde hace semanas las calabazas y los dulces de Halloween se muestran en las estanterías de los supermercados, El termómetro no ha ayudado para nada a que apetezcan las típicas castañas asadas o los boniatos.

En cuanto a los preparativos para la fiesta, una y otra cuenta con sus correspondientes programaciones. La primera de las actividades programadas tendrá lugar el sábado 28 desde las once de la mañana en la Plaza de las Palomas, donde se instalará el Mercado de Artesanía ambientado con los atributos típicos de Halloween. Se ha previsto además el desarrollo de un taller de pintacaras para niños y niñas de cinco a siete de la tarde.

El próximo martes 31 la Asociación Lucero de la Mañana Alba propone el martes 31 de octubre una tarde de actividades para niños y niñas en la Plaza de las Palomas a partir de las seis de la tarde, con concurso de disfraces, concurso de calabazas decoradas y un taller de maquillaje a cargo de los maquilladores de otra de las propuestas de estos días, el Pasaje del Terror del próximo 4 de noviembre para el que además habrá un punto de venta en la Plaza esa tarde del día 31.

El ‘Pasaje del Terror’ se ha convertido en los últimos años en una de las citas más multitudinarias en torno a Halloween. Este año cumple su quinta edición y se desarrollará en el entorno urbano del cerro de la Magdalena. Habrá salidas desde el mirador por grupos desde las seis y media de la tarde hasta las tres de la madrugada.

Bácor-Olivar

La ELA de Bácor-Olivar también se ha sumado a la celebración de Halloween con una propuesta que ha partido de un grupo de usuarias del centro Guadalinfo y que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de la ELA. Se trata de ‘El Colegio Maldito’ un pasaje del terror compuesto de varias pruebas, que los participantes han de superar para liberar al colegio de la maldición y disfrutar de la fiesta-convivencia posterior en la que se podrán compartir productos de la época. La actividad comenzará en el colegio a partir de las 21:30 horas del martes 31.

Hernán Valle

La tarde del día 31 de octubre será también especial en el anejo accitano de Hernán Valle, donde grandes y pequeños tendrán ocasión de disfrutar de una tarde llena de propuestas en torno a Halloween.

Todos los Santos

Desde hace unos años y para evitar los excesos que llegaron a producirse en torno a la fiesta de Halloween, el Cementerio de San José de Guadix mantendrá actividades durante la víspera del 1 de noviembre. El Ayuntamiento de Guadix ha programado una nueva visita guiada y comentada en el Cementerio accitano por algunos de los monumentos funerarios de accitanos que conforman la historia de nuestra ciudad. Bajo el título ‘Hoy es siempre todavía’, la ruta se iniciará a las nueve de la noche del martes.

El cementerio volverá a ser escenario el 1 de noviembre de una nueva propuesta cultural, en esta ocasión una lectura poética en torno a la vida y la muerte titulada “La palabra más tenue” que correrá a cargo de nuevo de La Oruga Azul y que tendrá lugar a partir de las doce y media del mediodía en el patio segundo del cementerio.

Órgiva: Pasaje del terror, pasacalles y la gran castañada

La fiesta arrancará a las 18.00 horas de la tarde con un pasacalles, con salida y llegada a la Plaza Alpujarra, para disfrutar en familia con los personajes, Bolo, Claus y Supersónica que se pasearán por las calles del municipio al abrigo de su paraguas encantado, bailando al ritmo de los clásicos de la música de terror y haciendo bromas a pequeños y mayores, con la única intención de “reírse del miedo y pasarlo bien”.

Finalizado el recorrido, Bolo y Claus representarán la leyenda de Jack el Tacaño, o Jack el de la linterna, que cuenta la historia de la calabaza de Halloween y el porqué del "truco o trato".

Y como colofón a esta novedosa actividad a quienes asistan les esperará el Túnel del Terror con personajes de impacto, sesión musical a cargo de Dani Dj y la Gran Castañada para todos los asistentes a partir de las 19.00 horas de la tarde.

La concejala de Fiestas, Turismo, Cultura y Participación Ciudadana, Mari Carmen Arenas, ha animado “a quienes lo deseen a que pasen en familia una velada verdaderamente terrorífica y a la vez muy entretenida”. Asimismo ha añadido que “se trata de un evento para el que hemos puesto gran empeño y por el que esperamos se convierta en una actividad de referencia en estas fechas.”

Además habrá una barra instalada en la Plaza Alpujarra, cuyas ventas irán íntegramente a beneficio de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

Íllora: 'Marimantas illorunas'

Se celebra la quinta edición de este evento que organizan la Plataforma pro Restauración de la Iglesia de íllora y la Asociación de Vecinos “Íllora es Pilar” y en el que, aprovechando el Día de Difuntos y como contrapartida a Halloween, se rememoran y escenifican antiguas historias y leyendas locales relacionadas con esa fecha y se recuperan viejas tradiciones como la confección de farolillos con melones y la degustación de gachas y castañas. Todo ello desarrollado en un recorrido “tenebroso” por todo el pueblo en el que participan con entusiasmo chicos y grandes.

Maracena: Velada ‘terroríficamente divertida’

Ese es el objetivo que se persigue con la celebración de la festividad de Halloween, este martes día 31 de octubre. Una celebración para la que se han preparado muy diversos actos y actividades a través de las concejalías de Cultura, Juventud y Comercio, que dan respuesta al creciente interés por este tipo de fiesta. “Halloween es una tradición anglosajona que hemos incorporado a nuestro calendario festivo, pero con un toque propio en la ciudad, atendiendo a las demandas de la ciudadanía y con la intención de que públicos de todas las edades lo pasen terroríficamente bien”, ha comentado la concejala de Comercio, Empresa y Desarrollo Local, Berta Linares.

Desde la concejalía de Cultura se ha organizado un Pasaje del Terror bajo la temática de un antiguo colegio maldito, en el que alumnos del taller de teatro escenificarán en la Casa de la Cultura un cuento de terror, en el que los vecinos y vecinas discurrirán en un pequeño viaje a través del cual deberán averiguar lo que ocurrió en ese colegio encantado. Mientras, la concejalía de Juventud ha preparado una tarde-noche de ocio en la céntrica plaza de Sor María Luisa, donde se organizará un concurso de disfraces, bailes, música en directo, pintacaras y talleres de decoración. “Queremos trasladar nuestras tradicionales tardes de ocio del Espacio Joven hasta la calle, para que toda la ciudadanía pueda disfrutarla y vivir un momento de convivencia bajo una temática divertida”, ha explicado la concejala de Juventud, Sofía Bedón.

Además, los comercios de la ciudad también participarán en un concurso de escaparates durante estos días. “Se trata de que adornen sus escaparates con motivos de Halloween, para dinamizar el tejido empresarial durante estas fechas, relacionándolo con una festividad tan imaginativa como es la del día 31”, ha explicado Linares. Desde el consistorio se anima a toda la ciudadanía a disfrutar de estas actividades, y pasar una ‘terrorífica tarde’ de convivencia vecinal.

Peligros: ‘Casa del Terror’... y mucho más

Este martes 31 de octubre Peligros celebra la Fiesta de Halloween con distintas actividades. A las 17,00 horas tendrá lugar un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el Centro La Espiral. De 18,30 a 20,30 horas, para familias y niños de 6 a 10 años habrá una ‘Casa del Terror’, que también se abrirá al público adulto a partir de las 22,15 horas. La entrada a la misma es solidaria, llevando un kilo de comida. Las actividades están organizadas por la Asociación Polaris y Frikis Sin Fronteras, con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

Atarfe: Tarde-noche completísima

El Ayuntamiento de Atarfe ha organizado varias actividades con motivo de la celebración de Halloween este martes 31 de octubre. Además del tradicional y multitudinario pasacalles que se viene realizando en los últimos años, con salida a las 17:30 horas del Centro Cultural Medina Elvira, este año se ha incluido como principal novedad la apertura en el pabellón municipal de una Casa del Terror como actividad dirigida a jóvenes entre 10 y 16 años.

Se trata de una iniciativa promovida por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Atarfe donde se invita a los jóvenes a disfrazarse con la vestimenta más terrorífica que puedan encontrar en casa para pasar un rato divertido. Se organizarán varios pases de 15 minutos entre las 20 y las 23 horas para que todo el que lo desee pueda participar. La fiesta de Halloween se iniciará a las 15:30 horas con el pasacalles que sale del Centro Cultural Medina Elvira discurre por la Avenida de la Diputación, Avenida de Andalucía (o calle Real), rotonda de la Avenida de la Estación y Avenida de la Libertad, donde finaliza, concretamente en las antiguas pistas de tenis que albergarán a partir de las 18:30 horas baile y actividades de animación.

También habrá, a partir de las 19 horas, talleres infantiles en el Centro Cultural Medina Elvira para niños de entre 3 y 9 años. El Ayuntamiento agradece la colaboración la Asociación Cultural Libertad e Ilusión, la Casa Azul, el Teatro Municipal y los monitores de ocio y tiempo libre.

Horarios de actividades:

-17:30 h.: Pasacalles Halloween (Salida del Centro Cultural Medina Elvira)

-18:30 h.: Baile y animación (antiguas pistas de tenis)

-19:00 h.: Talleres infantiles en el Centro Cultural Medina Elvira (Recomendado 3 -9 años)

-20:00 h.: La Casa del terror en el pabellón municipal (Recomendado 10 -16 años)

Fotos

Vídeos