Piden hacer una cata en el parque de Alfacar donde un informe descarta que esté Lorca

Piden hacer una cata en el parque de Alfacar donde un informe descarta que esté Lorca

El equipo especializado remitió este lunes los resultados a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia

EFE

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha solicitado que se haga una cata para comprobar que no existen restos humanos junto a la fuente principal del Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada), un espacio en el que algunas investigaciones situaron la posible fosa del autor de «Yerma».

En un comunicado, la asociación memorialista ha solicitado ejecutar una pequeña cata de unos 30 centímetros de profundidad después de trascender el informe de un equipo del Instituto Andaluz de Geofísica que ha descartado que haya restos humanos.

El equipo especializado remitió este lunes los resultados a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, aunque Verdad, Justicia y Reparación ha apreciado contradicciones.

La asociación ha recordado que un primer informe realizado por el investigador y especialista en georradar Luis Avial halló restos óseos en el subsuelo de la fuente que este segundo trabajo descarta, por lo que ha pedido una tercera intervención que clarifique los dos informes contrapuestos.

«Pensamos que las pruebas de georradar no son concluyentes, por lo que merece la pena hacer una pequeña cata de comprobación, de apenas 30 centímetros de profundidad», ha pedido su portavoz, Francisco Vigueras.

La asociación ha propuesto una intervención arqueológica «sencilla» para acabar definitivamente con la posibilidad reiterada en diferentes estudios que dice que los huesos del dramaturgo se enterraron allí de manera ilegal tras unas obras en 1986.

La asociación memorialista ha pedido una nueva intervención como muestra de solidaridad con Nieves Galindo, nieta adoptiva del maestro Dióscoro Galindo, que como Joaquín Argollas y Francisco Galadí fue enterrado junto a Lorca.