La parroquia de Lanjarón organiza una procesión extraordinaria de la imagen de María Santísima de la Salud y Esperanza
La escultura, de autor desconocido, fue traída desde Cádiz al pueblo alpujarreño, el 9 de abril de 1975
rafael vílchez
Sábado, 25 de agosto 2018, 11:43
En Lanjarón ha tenido lugar una salida extraordinaria de la sagrada imagen de María Santísima de la Salud y Esperanza, perteneciente a la cofradía de ... Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza. Por la mañana tuvo lugar el rosario de la Aurora y el traslado del paso de la imagen desde la iglesia hasta el Parque 'El Salao'. Después, en este mismo lugar situado frente al Balneario, se celebró la eucaristía. El coro de la parroquia amenizó la santa misa oficiada por Antonio Jesús Heredia.
A las dos de la tarde se celebró un almuerzo solidario a base de paella a beneficio de las obras de la iglesia. El Ayuntamiento ha colaborado en la elaboración de esta comida. Y unas horas después, a las siete de la tarde, comenzó la procesión hasta el templo parroquial, pasando por la Plaza del Ayuntamiento. La banda de música de Bubión amenizó la procesión y realizó varios pasacalles. Hubo muchas ofrendas florares y varias paradas, una de ellas, junto a la ermita consagrada a San Roque. El equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, Eric Escobedo, asistió también a la procesión.
La imagen de María Santísima de la Salud y Esperanza es de autor anónimo y fue restaurada en varias ocasiones por el escultor Barraquero García, quien también diseñó el manto verde que se estrenó en la Semana Santa de 1977, y que bordó en Lanjarón María Alonso López. Su fundación se debe a José Pérez Ojeda (el recordado secretario del juzgado de paz), a un grupo de la juventud parroquial y a dos hijos de Lanjarón que hicieron el servicio militar en San Fernando (Cádiz). La primera salida procesional como cofradía de Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza fue el Miércoles Santo de 1975, siendo el párroco de Lanjarón José López Jiménez.
Los estatutos de esta cofradía fueron presentados para su aprobación en 1977 y en este mismo año fueron aprobados como asociación parroquial, erigiéndose como hermandad de penitencia el 13 de abril de 1976. La sagrada imagen de María Santísima de la Salud y Esperanza llegó a Lanjarón el 9 de abril de 1975, Viernes de Dolores, siendo trasladada al pueblo por José Manuel Pérez Ojeda y José Ruiz González. El primer candelero de la imagen lo realizó Miguel Ángel Orantes Álvarez. En 1976 llegó a Lanjarón la imagen del Ecce-Homo y fue recibida en el Balneario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión