Órgiva se prepara para celebrar su feria 'Hecho en la Alpujarra' del 18 al 21 de abril

Órgiva se prepara para celebrar su feria 'Hecho en la Alpujarra' del 18 al 21 de abril

Los sectores más representativos de la comarca extendida entre las provincias de Granada y Almería se darán cita en esta XXIV edición que pretende atraer a más de 20.000 visitantes

RAFAEL VÍLCHEZ

Vinos, Quesos, cervezas, cavas, sidra, mieles y demás productos alimenticios. Cerámica, cuero, barro, perfumería natural, ebanistería, textil, vidrio, esparto, pinturas, bisutería, juguetería, esculturas, productos ecológicos… La XXIV Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en la Alpujarra', abrirá sus puertas en Órgiva el próximo Jueves Santo y permanecerán abiertas hasta el Domingo de Resurrección por la noche.

La organización estima en que la feria sea visitada por más de 20.000 personas. 'Hecho en la Alpujarra' será inaugurada por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco. Mari Carmen Arenas, una concejala muy efectiva, trabajadora, luchadora por su municipio, entrañable y admirable, que perdió su vida hace unos días, ha sido la encargada de organizar y fomentar esta feria a las mil maravillas durante más de una década. Mari Carmen Arenas era la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Órgiva. Su memoria vivirá siempre en los corazones de los ciudadanos que la apreciaron.

La primera feria que se instauró en la Alpujarra fue hace muchos años en Pampaneira y años después se puso en marcha la feria de Ugíjar que se celebra durante el puente de la Inmaculada y es visitada por miles de personas. De la feria de Órgiva surgió la que se celebra también por todo lo alto en Padul en el mes de diciembre coincidiendo también con el puente de la Inmaculada. En la Alpujarra se celebran también otras ferias y eventos, como y por ejemplo, la Feria de la Miel de Lanjarón.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de Órgiva y creada cuando era alcalde el profesor Francisco Pino, da a conocer y potencia las empresas, productos y servicios de la comarca de la Alpujarra situada entre los términos municipales de Granada y Almería. En su financiación participan el Ayuntamiento de Órgiva, la Junta de Andalucía y la Diputación. La feria dispondrá de medio centenar de expositores.

El recinto (Pabellón Cubierto 'Río Chico') dispondrá, entre otras cosas, de un punto de información, aseos y una barra. También se realizan rutas, catas, degustaciones, talleres en vivo de jarapas, cerámica y esparto, visitas guiadas, degustaciones, meriendas, recorridos en un tren turístico, elaboraciones de cosmética y jabones ecológicos, flamenco, presentación del libro 'Abside' por su autora, Francisca Medina Cuenca, etcétera. Su inauguración será el Jueves Santo a las doce del medio día. También se podrá visitar la iglesia, el Centro de Interpretación de la Minería, el Áula Cervantina (una de las mejores del mundo), la Casa Palacio de los Condes de Sástago, etcétera. El programa de actividades es mucho más amplio. Merece la pena conocer Órgiva por muchísimas cosas: su excelente gastronomía, repostería, productos del campo, oferta turística, rutas y senderos, bares, minería, olivos milenarios, festejos, entre ellos el dedicado al milagroso Santísimo Cristo de la Expiración, Semana Santa, actividades deportivas, talleres, exposiciones, tahonas, esmerados restaurantes, molinos de aceite, comercios de todo tipo, mercado municipal, anejos y aldeas, etcétera.

Temas

Órgiva