Nueve municipios tendrán Internet gratuito en espacios públicos

Un joven accede a Internet con su portátil en la Plaza del Carmen./J. E. G.
Un joven accede a Internet con su portátil en la Plaza del Carmen. / J. E. G.

Granada, Motril, Ugíjar, Huétor Santillán, Peligros, Trevélez, Albolote, Aldeire y Atarfe reciben ayudas europeas de 15.000 euros para instalar puntos 'wifi'

Javier Morales
JAVIER MORALESGRANADA

Los vecinos de nueve localidades granadinas podrán disfrutar de conexión gratuita a Internet en espacios públicos gracias a una convocatoria de ayudas de la Unión Europea. Peligros, Aldeire, Albolote, Atarfe, Trevélez, Ugíjar, Huétor Santillán, Motril y la capital son los municipios de la provincia elegidos, junto a otras 200 localidades españolas y 2.800 europeas, para formar parte de la primera fase de WiFi4EU (Wifi para Europa). Recibirán subvenciones por valor de 15.000 euros para instalar puntos de acceso inalámbrico 'wifi' con el objetivo de mejorar la conectividad.

Los cheques se pueden invertir en nuevas redes o en mejora de las infraestructuras de las ya existentes. Según los documentos de convocatoria de las ayudas, los puntos de acceso a Internet sin cables -por ejemplo, para ordenadores portátiles y teléfonos móviles- pueden quedar instalados en espacios como parques, plazas, edificios públicos, bibliotecas y centros de salud.

¿A qué se destinará la ayuda? Los ayuntamientos pueden desplegar nuevas redes públicas o actualizar las ya existentes.
¿Cuándo estará disponible? Está previsto que los municipios puedan comenzar a instalar sus redes gratuitas a lo largo de 2019.
¿Habrá nuevas convocatorias? Las localidades que no han sido seleccionadas en esta fase podrán optar a otras tres convocatorias.

Fue el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien anunció la iniciativa que pretende, con horizonte en 2020, «equipar cada pueblo y ciudad europea con Internet inalámbrico gratuito en los principales centros de la vida pública». El viernes se difundió el listado con las ciudades seleccionadas.

El programa impulsado por la Comisión Europea cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros entre 2018 y 2020. En esta primera tanda de adjudicaciones de los 'bonos' de 15.000 euros, la UE ha invertido 42 millones. Los trámites comenzaron en marzo, con la presentación de documentos justificativos de aquellos candidatos entre la extensa lista de municipios elegibles. Entre las inscritas hay 98 localidades granadinas. Las no seleccionadas en esta convocatoria podrán optar a las ayudas en otras tres ocasiones; la próxima, a principios de 2019. El objetivo es que en 2020 haya 8.000 comunidades con wifi de acceso libre en toda Europa.

La instalación de las redes gratuitas de Internet en las ocho ciudades elegidas comenzará en 2019. Estas conexiones a la red en espacios públicos no podrán solapar a otras sin coste -ya sean públicas o privadas- ya existentes, por ejemplo en las bibliotecas públicas de algunos de los municipios escogidos.

Cada Ayuntamiento podrá elegir la empresa que instalará los puntos de acceso -pueden ser uno o varios, hasta agotar la ayuda de 15.000 euros-. Ésta ha de proporcionar una conexión a Internet sin publicidad. Los consistorios deben comprometerse a garantizar el acceso a la 'red de redes' mediante las infraestructuras instaladas con las subvenciones durante un mínimo de tres años. Asimismo, los datos recogidos gracias al uso de estas redes no podrán utilizarse con fines comerciales. El coste de la conexión y el mantenimiento, al margen de la ayuda, correrá a cargo de los gobiernos locales.

 

Fotos

Vídeos