Nueve detenidos en Fuente Vaqueros por falsificar las autorizaciones de regreso a España para extranjeros

Nueve detenidos en Fuente Vaqueros por falsificar las autorizaciones de regreso a España para extranjeros

El principal implicado, un varón de 37 años nacional de Bolivia, se encargaba de recepcionar los documentos y enviarlos a su país previo pago de entre 150 y 200 euros por permiso

EFEGRANADA

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de nacionalidad boliviana acusadas de falsificar las autorizaciones de regreso a España para extranjeros, un documento que primero pedían alegando haber extraviado el permiso de residencia y que vendían a compatriotas por una media de 200 euros.

Según ha informado en un comunicado este cuerpo armado, sus agentes han detenido en Fuente Vaqueros a nueve bolivianos de entre 34 y 40 años, sin antecedentes policiales, acusados de solicitar, falsificar y utilizar de modo fraudulento Autorizaciones de Regreso.

Las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales -UCRIF- de Granada, en colaboración con el Grupo de Inadmisiones en Frontera del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, identificaron a varias personas que alegaron haber extraviado su permiso de residencia.

Apuntaron además que tenían que viajar a su país, por lo que solicitaban en la Oficina de Extranjeros unas 'autorizaciones de Regreso', el documento que permite ese retorno.

Cuando lo recibían, se lo entregaban o enviaban a personas de su misma nacionalidad que pagaban entre 150 y 200 euros por cada permiso.

Tras alterar los datos de identidad, los compradores de los permisos intentaban entrar en España por el aeropuerto de Barcelona utilizando la Autorización de Regreso de modo fraudulento, momento en el que eran devueltos a su país de origen.

La Policía ha detectado nueve casos de personas que intentaron entrar en el territorio nacional de este modo y que regresaron al aeropuerto de origen con cargo a la compañía aérea con la que viajaban.

En esta operación policial han sido detenidas nueve personas, todas con residencia en Fuente Vaqueros (Granada) y que formaban parte de una organización que lideraba un hombre de 37 años, también boliviano, que se encargaba de recoger los documentos y enviarlos.

El líder de la banda tenía en vigor una orden de prohibición de entrada en España y el Espacio Shengen por haber sido expulsado años atrás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos