Edición

Borrar
Imagen de archivo de una de las depuradoras de Granada, en la zona sur. ALFREDO AGUILAR
Una nueva depuradora en La Mamola tratará las aguas de la Contraviesa

Una nueva depuradora en La Mamola tratará las aguas de la Contraviesa

Mancomunidad da luz verde al estudio de viabilidad del proyecto que agrupará los vertidos de Melicena, Los Yesos o Castillo de Baños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de agosto 2017, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical aprobó el estudio de viabilidad para la agrupación de vertidos de varios núcleos urbanos de la Contraviesa y su derivación hacia una EDAR en La Mamola. De esta forma se daría una solución a la depuración de las aguas de estas poblaciones con menos de 1.500 habitantes, cuyos vestidos se bombearían hacia esta futura EDAR.

La mayoría de los miembros de la Junta General dio su visto bueno para la agrupación de los vertidos de los núcleos urbanos de Melicena, los Yesos, Haza del Trigo, la Guapa, Castillo de Baños, El Lance, Hurgoneros y Casarones. La propuesta consiste en su redirección hacia una EDAR que se construiría en una parcela de La Mamola, al ser la zona de máxima población.

La delegada de Aguas, María José Sánchez, explicó en su intervención que, en reuniones periódicas mantenidas en el pasado, la Junta de Andalucía les manifestó que «no se consideraban prioritarias las obras de depuración para poblaciones inferiores a los 1500 habitantes». Son básicamente las que restan por hacerse en el ámbito de la Mancomunidad, según subrayó Sánchez, alcaldesa de Albuñol.

Estas infraestructuras deben financiarse con el canon de depuración de la Junta de Andalucía, al haberse declarado de interés general de la Comunidad Autónoma por el Acuerdo de 26 de octubre de 2010, BOJA nº219 de 10 de noviembre de 2010). Según la alcaldesa de Albuñol, «la única posibilidad de priorizarlas era la agrupación de vertidos de varios municipios o núcleos de población, de forma que se llegara a esa cifra de población».

Desde la Mancomunidad se propuso hacer un estudio de viabilidad previo de toda la zona costera de la Contraviesa, ya que teniendo en cuenta la población estacional podía llegar a alcanzarse esta cifra de 1.500 habitantes. Este estudio ya está entregado oficialmente a la Junta de Andalucía desde el pasado 15 de mayo. Responsables de la Junta visitaron la zona para conocer la solución propuesta en el terreno.

Inversión inicial

El estudio, dadas las características geomorfológicas del área, con pocas parcelas aptas para la construcción de una EDAR, propone la reunión de vertidos en la zona de máxima población (La Mamola) y la construcción de la estación en una parcela de este mayor núcleo urbano. La inversión inicial para acometer el proceso sumaría un coste total de 2.745.855 euros.

Según los planteamientos que se tienen en cuenta, los vertidos de Melicena se bombearían hasta los Yesos y de los Yesos a la Mamola, quedando el emisario existente en los Yesos como aliviadero de emergencia del bombeo. Por otro lado, y desde la otra vertiente, las aguas residuales del Lance se bombearían a Casarones y las de Castillo de Baños, a la red de saneamiento de la Mamola. Al final del proceso, el punto de reunión de todos estos vertidos acabará siendo el actual emisario de La Mamola, ya que de esta manera puede actuar como aliviadero de emergencia de la EBAR y de la futura EDAR.

El resto de los puntos presentados a la Junta General de la Mancomunidad durante esta reunión, en su mayoría de mero trámite, fueron aprobados por mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios