Edición

Borrar

La I Noche de Brujas de Soportújar atrae a centenares de hechiceras y vecinos de otros lugares de Andalucía

La brujería se ha convertido en este municipio alpujarreño en uno de los principales reclamos turísticos

Rafael Vílchez

Soportújar

Domingo, 5 de noviembre 2017, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soportújar ha celebrado con gran éxito la I Noche de Brujas. Muchos de los tinaos, soportales y calles del pueblo han estado ocupados y ambientados por clanes de brujas de carne y hueso de Soportújar y de otros lugares. Hubo conjuraciones y otras misteriosas cosas para proteger el mal de ojo y desear prosperidad. El alcalde de Soportújar, José Antonio Martín, ha creado esta fiesta para que su pueblo sea más conocido y visitado por las personas que se adentran en la Alpujarra y por los medios de comunicación,

Hubo también en esta fiesta degustaciones gratuitas de chocolate con leche (elaborado por José Ruiz), buñuelos y anís. También hubo un puesto de castañas asadas por Begoña Vílchez, Pilar Alijarte y Antonio Tovar. El ‘cucurucho’ de castañas costaba dos euros.

La I Noche de Brujas de Soportújar ha podido realizarse gracias al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Asociación de Mujeres ‘El Embrujo’ de Soportújar, al Grupo de Teatro de Mujeres, a los jóvenes del pueblo y a la participación de grupo ‘La Liebre de Marzo’.

Desde hace unos años Soportújar celebra también con rotundo éxito en el mes de agosto la Feria del Embrujo durante una semana. Después los vecinos de este municipio celebran sus fiestas en honor a San Roque. Hace muchos años en Soportújar a los hechiceros y ensalmadores se les rendía culto. Aquelarres, cercos mágicos, bebedizos, afrodisíacos, cartas… todo proliferaba al amparo de las cuevas, las eras comunales y las sombras nocturnas.

Y no era sólo el refugio de plebeyos. El propio Alfonso I ‘El Batallador’ confiaba en agüeros y adivinaciones. Se dice que Alfonso VI, antes de emprender la batalla de Zalaca, consultó a rabinos y adivinadores para que le interpretaran sus sueños. Varios siglos después Soportújar celebra en distintas fechas la Feria del Embrujo y la Noche de Brujas. Según José Antonio Martín “esta localidad estuvo muy relacionada con las brujas y hechiceros en otros tiempos. De hecho nos llaman brujos y como brujos que somos promocionamos el pueblo a través de varios eventos que se han hecho ya muy famosos”, asegura.

El alcalde de Soportújar manifestó también que su pueblo es más visitado durante todo el año “gracias a los reclamos turísticos que hemos puesto en marcha en el pueblo como la ‘Cueva del Ojo de la Bruja’, el Centro Temático de la Brujería, la ‘Era de los Aquelarres’, la ‘Caseta de las Brujas’ la ‘Fuente de las Brujas’, etcétera”, terminó diciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios