Miguel Hiroshi presenta 'Goteando', single adelanto del álbum 'Oníriko Orinoko'

Miguel Hiroshi. /IDEAL
Miguel Hiroshi. / IDEAL

Actualmente, este artista de La Alpujarra trabaja en su siguiente disco dedicado al cante flamenco y los sonidos elementales

RAFAEL VÍLCHEZLa Taha de Pitres

El percusionista, multi-instrumentista, compositor y productor Miguel Hiroshi presenta el single 'Goteando', corte musical adelanto de su próximo álbum 'Oníriko Orinoko«' que está a la venta a a partir del día uno de noviembre.

Nacido en Kamakura, Japón,  de padres andaluces y criado en la Alpujarra de Granada, Hiroshi tiene una amplia trayectoria con más de 15 años en la música profesional, giras internacionales en al menos 40 países y alrededor de 30 grabaciones de estudio como productor e instrumentista. Durante su carrera ha formado parte de múltiples proyectos de Flamenco, Músicas del Mundo, Jazz, Música Electrónica, New Age, Circo y Danza.

'Oníriko Orinoko' es un viaje a diferentes lugares sonoros dónde el oyente va meciéndose de un tema a otro, cambiando su estado de ánimo, descubriendo, sorprendiéndose. Esta  alquimia musical contiene ingredientes muy finos, se nutre de  géneros como las músicas de raíz (Africa, India, el Mediterráneo), sabores como la improvisación y armonías del jazz moderno o el cante flamenco, aderezado con texturas electrónicas e incluso se asoma a la música clásica con la adaptación de una pieza de J.S. Bach en un instrumento nada usual. 

Miguel Hiroshi crea su magia en dichos viajes musicales con unos 25 instrumentos de percusión, cuerda, viento y electrónica, algunos de ellos muy especiales e inusitados. Por ejemplo, entre ellos hay un instrumento muy sorprendente llamando Hang (handpan, hangdrum) un instrumento metálico de percusión melódica con forma de OVNI con un sonido que no deja indiferente a quien lo experimenta. 

La instrumentaciónn y sensaciones innovan en cada tema, abunda la diversidad, lo creativo y lo conceptual. Aunque sí hay una clara constante presente en cada tema, la poliritmia, (engranaje de ritmos de distinta índole que conviven a la vez) la cual crea una sensación de trance, de relajación, de conexión, un puente entre nuestro estado natural y la experiencia musical.

En este disco Miguel se rodea de colaboraciones muy exóticas y remarcables: Sandra Carrasco (cante, España), Shai Maestro (piano, Israel), Jorge Pardo (flauta, España), Richard Ekre-Suzzi (bansuri, Suecia), Petros Klampanis (bajo, Grecia), Tomás Merlo (bajo, España), Aleix Tobías (percusión, España), Andreas Arnold (guitarra, Alemania), Audun Waage (trompeta, Noruega), Joaquín Sánchez (clarinete, España), Jerónimo González (requinto y jarana, México), Walid Mahmoud (gimbri y voz, Marruecos) y Angelika Baumbach de Mirabai Ceiba (voz, México).

'Oníriko Orinoko' ha sido grabado entre España, USA y México durante 2018-2019, supone el primer trabajo discográfico encabezado por Miguel Hiroshi donde convergen algunas de las músicas y músicos que le han acompañado en su carrera durante la última década. Actualmente trabaja en su siguiente disco para 2020 dedicado al cante flamenco y los sonidos elementales.

La última hora de Granada