«El museo de instrumentos musicales, será nuestro principal atractivo»

Ana Rodríguez Gualda toca uno de los instrumentos musicales que formará el futuro museo. /P. A.
Ana Rodríguez Gualda toca uno de los instrumentos musicales que formará el futuro museo. / P. A.

ANA RODRÍGUEZ GUALDA (PSOE) | ALCALDESA DE LOBRAS | Aún conserva Ana Rodríguez Gualda (Cádiar, 1947) el recorte de IDEAL publicado en 2007 que rezaba: «Lobras, el pueblo en el que falta de todo». Efectivamente, no había nada. Faltaba todo

PACO ÁLVAREZ

El agua salía muy turbia de las tuberías y no había ni números en las puertas de las casas. Tal como relata Rodríguez Gualda: «Hicimos un análisis exhaustivo del pueblo para identificar las necesidades más urgentes y nos pusimos manos a la obra».

-¿Cuáles fueron las tareas a las que usted otorgó mayor prioridad en aquél momento?

-Lo primero que hicimos fue tratar de luchar por el bienestar de los vecinos. Bienestar que consistía en que el médico viniera por los menos dos días a la semana (sólo venía uno), que la farmacia estuviera abierta todos los días (al menos dos o tres horas), mejoras en el agua potable, limpieza de calles, mejora en la accesibilidad de los edificios como el Ayuntamiento o la farmacia, etc. Más adelante hicimos casetas para los contenedores de basura, sacamos la carretera principal de Tímar de la plaza del pueblo porque entrañaba peligro para niños y mayores y se hizo el Centro de Interpretación Minero de Tímar.

-Actualmente, ¿qué obras han acometido y qué cuestiones quedan pendientes?

-Se van a terminar algunas calles con los planes provinciales de obras y servicios. Hemos puesto cloradores automáticos a las captaciones de agua, se ha mejorado el sistema de abastecimiento, se ha rehabilitado el lavadero y ha habido que hacer nichos porque sólo quedaba uno libre y «habíamos prohibido que alguien se muriera». A partir de ahora, la obra más importante que nos planteamos es reforzar una alberca de aguas sucias para convertirla en agua limpia para riego y aprovechar los lodos para abono.

-Lobras es uno de los municipios más pequeños de Granada, ¿cree que existe riesgo de desaparición?

-Está en la lista negra, la verdad. Lo que pasa es que la gente de aquí quiere tanto a su pueblo que mucha gente que tiene casa y vive en otro sitio se ha empadronado aquí porque no quiere que el pueblo desaparezca. El pueblo es precioso y todo el que viene aquí le encanta porque tiene numerosos elementos históricos a conservar. Económicamente nos vamos manteniendo bien con la actividad agrícola que hay. El Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería bueno y la media de pago a proveedores es de 10-12 días.

En el tema cultural se están revitalizando las tradiciones y muy pronto se inaugurará el museo de instrumentos musicales.

-Cuéntenos qué va a encontrarse el visitante en dicho museo.

-Para mí el tema cultural es fundamental. Hemos recuperado el trabajo de campo de la siembra y la trilla junto a sus canciones típicas, recopilándolas en un libro. También se ha recuperado y digitalizado el libro de apeos porque, es importante que toda la gente joven que viene detrás conozca nuestra historia y tradiciones. Respecto a los instrumentos, en Lobras somos muy aficionados a la música. Toda la gente mayor tenía un instrumento de cuerda en su casa, lo tocaban de oído y el resultado de esa afición ha sido el museo de instrumentos musicales que será nuestro principal atractivo turístico. Se inaugura de manera oficial en las próximas semanas, pero ya se puede visitar en horario de 10 a 12 de la mañana o avisando al teléfono 958 76 81 07. Hay personas mayores con alzhéimer que incluso están mejorando de su enfermedad gracias al taller de música. También hemos creado un escudo y un himno para el pueblo.

-¿Ha habido acuerdo en cuanto al escudo y al himno?

-Totalmente. Cuando le das a un vecino la letra y la lee, se siente plenamente identificado. La gente ha quedado muy contenta.

-La mayor parte de la población de su municipio es gente mayor. ¿Tienen suficientemente cubierto el servicio de ayuda a domicilio?

-Gracias a la apuesta que ha hecho el gobierno de la Junta, sí. No obstante, este año vamos a contratar a una persona con los presupuestos de urgencia social de la Junta para que les pinten la cocina, el dormitorio o lo que tengan más necesidad a aquellas personas que lo han solicitado o que viven solos.

-El único bar que hay en el pueblo está cerrado. ¿No cree que sería interesante abrirlo de cara a fomentar la restauración ligada al turismo?

-Sin duda alguna. Como nuestro pueblo no es un pueblo de paso y hay poca gente, no resulta rentable para el empresario, pero ahora vamos a sacarlo a concurso con la idea de que alguien se anime y se haga cargo de él. Desde el Ayuntamiento le daremos todas las facilidades del mundo porque es un servicio muy necesario.

-¿En qué consiste la Semana Cultural de Lobras?

-Este Ayuntamiento lo tiene claro. Toda la gente que está trabajando durante todo el año en el campo se merece pasar unos días de convivencia y disfrute. Y así lo hacemos. Tenemos una Semana Cultural estupenda a la que se dedica un presupuesto adecuado con teatro, música, etc. porque la gente tiene derecho a pasárselo bien.

 

Fotos

Vídeos