Restábal acoge una exposición de reproducciones de monumentos en miniatura del ebanista local Alejandro Reyes
El Grupo L'Oréal de París adquirió tres torres Eiffel a este artista para decorar establecimientos de lujo en Málaga, Marbella y Estepona
Rafael Vílchez
Restábal
Lunes, 30 de diciembre 2019, 12:52
En Restábal se puede visitar hasta el día 6 de enero una interesante exposición de reproducciones de monumentos en miniatura realizados en madera por el ... ebanista local Alejandro Reyes. Restábal, Saleres y Melegís pertenecen al municipio de El Valle, en la comarca del Valle de Lecrín. La muestra de Alejandro Reyes se encuentra expuesta en un salón cedido por el Ayuntamiento.
Alejandro Reyes reproduce en su taller de Restábal todo tipo de monumentos en miniatura realizados con madera. Alejandro es uno de los últimos artesanos de la madera en su pueblo. Descendiente de una familia de carpinteros, Alejandro, de 43 años de edad, aprendió el oficio a corta edad con su padre Miguel, y con su tío Julio. La entrega y dedicación de Alejandro por la madera le llevó a aficionarse por la restauración de antigüedades. Después derivó por la fabricación y reproducción en miniatura de iglesias y otros monumentos de España y otros países. También fabrica ventanas, puertas, escaleras… con maderas nobles. Parte de su tiempo lo dedica a estudiar el arte. Su taller posee unas vistas impresionantes.
Alejandro ha indicado que el optó por la carpintería desde pequeño. «Y lo mismo le pasó a mi hermano Miguel, establecido desde hace años en un polígono industrial de Nigüelas, y a mi primo hermano Julio que tiene su taller en Talará, cerca de la histórica y legendaria 'Venta de Natalio'. A un servidor le ha encantado desde muy joven trabajar la madera. Recuerdo, que estando en la escuela hice la Torre Eiffel con algo más de un metro de altura. Después realicé muchas cosas que les encantó a mi familia y a los vecinos de mi pueblo. Algunas de las maquetas que he confeccionado han sido: la iglesia de Restábal que se abre y se puede contemplar su interior con todo detalle, la catedral de León en madera de pino, tres torres Eiffel para el Grupo L'Oréal, una para Málaga, otra para Estepona y otra para Marbella, etcétera», manifestó.
También Alejandro ha realizado en miniatura la catedral de estilo gótico de Notre Dame, sede de la archidiócesis de Paris, que hace poco sufrió un tremendo incendio. Otra cosa que ha hecho es el Castillo de los Templarios, de varios metros cuadrados de superficie, el Coliseo de Roma, etcétera. Ahora se dispone a realizar un enorme castillo de Alemania. Unas cosas las hace por encargo y otras para él. A Alejandro le gustan los retos complicados.
Alejandro, entre otras cosas, ha restaurado los 50 bancos de la iglesia de Restábal y el molino de grano convertido en museo y el portón de la iglesia de Acequias. Él y su hermano hicieron las andas de la parroquia de Pinos del Valle. Alejandro, que también elaboró unas andas para la iglesia de Guájar Faragüit, entre otras muchas cosas, ha trabajado en varios lugares de España y el extranjero restaurando muebles antiguos. Su padre y su tío (este último ya fallecido) se entregaron en cuerpo y alma a la restauración de la iglesia de Restábal, tras el incendio acaecido en noviembre de 1965. Muchos trabajos los hicieron de balde.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión