La moda inclusiva y el pequeño comercio se unen en la pasarela solidaria del Zaidín

Acto de presentación de la pasarela MIZ/M. N.
Acto de presentación de la pasarela MIZ / M. N.

«El objetivo de la pasarela es poner en concocimiento de todo el mundo que la gente con diversidad puede hacer cualquier actividad»

MARINA NAVASGranada

El Paseo Carlos V del Zaidín se llenará de ilusión y solidaridad el próximo viernes 13 de septiembre a partir de las 19h porque acoge la II Pasarela de Moda inclusiva del Zaidín (MIZ). Una pasarela callejera que quiere «poner en conocimiento de todo el mundo que la gente con diversidad funcional y psicológica puede hacer cualquier actividad e impulsar el pequeño comercio del barrio», explicó la concejala de Patrimonio y Participación Ciudadana, Eva Martín, en el acto de presentación de la pasarela.

La 'alfombra rosa' celebra su segunda edición y este año presenta como novedad la colaboración voluntaria de María del Mar Aguilera, ganadora de 'Miss World Spain' 2019. La modelo (que fue psicóloga voluntaria de la asociación de bipolares de Granada, GranaBip) desfilará de la mano de los modelos con diversidad funcional o discapacidad intelectual; también lo harán los alumnos de la Escuela de Modelos de Granada con el objetivo de «que el público, a final de cuentas, no identifique quién tiene una diversidad y quien no», explica Lucas Antelo, director ejecutivo de Petto's Animación, la empresa organizadora del evento. Además, este año la organización cuenta con la participación de ciudadanos voluntarios para la coordinación y supervisión del acto.

«La MIZ es importante porque así nos damos a conocer a la ciudad, a nuestra gente, para que no haya estigama hacia las personas con enfermedades mentales», explica Mª Sol Casas, presidenta de GranaBip que admite, con una sonrisa en los labios, que están muy emocionados por el evento. «Una chica de la asociación llevaba cuatro años sin hablar y gracias a la pasarela habla y sonríe, está feliz». A pesar de todo, admite que es un duro trabajo, aunque no se hace pesado y lo abordan con ilusión. «Tenemos a chicos que llevan dos semanas andando por el pasillo de su casa para practicar», afirma la presidenta.

El evento se celebra con un segundo objetivo: «resaltar la importancia que tiene el pequeño comercio del Zaidín y Granada con la inclusividad», explica Francisco Prados, presidente de la Asociación de comerciantes del Zaidín. En ella, los pequeños comercios y cafeterías ayudarán con el cátering, la moda de la pasarela o la peluquería.

Además, como complemento, el Zoco del Salón aportará diez puestos de artesanía. También habrá una zona de ocio infantil y otra de coches a pedales.

La pasarela MIZ forma parte del programa de Fiestas del Zaidín y combina moda, música, baile, comedia y solidaridad. Está organizada por la Asociación de Comerciantes del Zaidín-Vergeles, Zaidín Solidario y GranaBip y la abordan con proyección para el futuro. «El propósito para el año que viene es hacer una fiesta para la inclusión y que la pasarela sea el broche final», explica Lucas Antelo.