Un millón de japoneses conocen la Alpujarra por un programa de televisión

Un millón de japoneses conocen la Alpujarra por un programa de televisión

Es la primera vez que un canal nipón se interesa por el turismo activo en Granada

EFEGRANADA

La televisión japonesa NHK ha emitido en febrero y marzo un capítulo de un programa sobre senderismo grabado en la Alpujarra, la primera vez que el canal nipón se interesa por el turismo activo en la provincia, y que ha acercado su cultura y atractivos a una audiencia media que supera el millón de personas.

La cadena nipona ha dedicado una de las sesiones de su programa "Ippon no michi" -un camino-, al tramo del sendero de gran recorrido GR-7 que discurre por la Alpujarra granadina, según ha explicado la Diputación de Granada en un comunicado.

La audiencia estimada de las dos emisiones supera el millón de espectadores, que gracias al documental han podido conocer los paisajes de la comarca, su peculiar arquitectura, su compleja historia, su rica cultura y sus curiosas tradiciones.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha colaborado en la producción y rodaje del programa, que se grabó entre el 10 y 15 de enero.

"Primero convencimos a la cadena de la idoneidad de dedicar el capítulo a la Alpujarra, porque estaba barajando otras localizaciones en Andalucía, y posteriormente les ayudamos a diseñar el itinerario, a calcular las etapas, a obtener permisos de grabación y a conseguir contactos de personas para las entrevistas", ha detallado el vicepresidente del Patronato, Enrique Medina.

"Ippon no michi" se emite en Japón desde 2015 y muestra al público, siempre a pie, paisajes, la cultura y la historia de diversas regiones de Europa.

Hasta el reportaje alpujarreño, este programa solo se había fijado en España una vez más, con un capítulo de 2016 dedicado al País Vasco.

Se trata de un programa documental que huye de los tópicos turísticos, en el que no hay espacio para la ficción y en el que el rodaje muestra de manera fidedigna el camino, por lo que tanto la presentadora, la periodista Makoto Hoshi, como los seis técnicos de su equipo, caminaron en cinco etapas los casi 50 kilómetros que separan Soportújar de Lobras.

"Los parámetros de consumo turístico están cambiando muy rápido y en todo el mundo, incluido en el tradicional mercado nipón", ha señalado el responsable de Turismo, que ha recordado que el Patronato recibe todos los años periodistas japoneses, pero su interés hasta ahora se ha centrado en el turismo monumental y cultural, con la Alhambra, la ciudad de Granada y Montefrío como principales referentes.

El rodaje de este capítulo se enmarca dentro los viajes de familiarización para periodistas que de forma constante organiza el Patronato Provincial de Turismo.

Japón es en la actualidad el sexto emisor extranjero de turistas a la provincia de Granada, solo superado por Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia, y 76.668 japoneses se alojaron el año pasado en hoteles de la provincia.

 

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