Keynaps, un método de rehabilitación neurológica a través de realidad virtual

Equipo de profesionales de Keynaps. /
Equipo de profesionales de Keynaps.

La startup será una de las participantes de Alhambra Venture 2019

IDEALGranada

Granada. El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Al año se detectan unos 150.000 casos nuevos. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España. Y esto no es todo, ya que los números prometen aumentar un 20% en los próximos 5 años.

Después de sufrir un ictus, muchos pacientes se someten a un tratamiento de rehabilitación altamente costoso y largo en el tiempo; el proceso es muy arduo y poco atractivo, así como tampoco existe una forma objetiva de parametrizarlo.

Keynaps es una herramienta de realidad virtual para el tratamiento médico de déficits cognitivos y motores en personas con daño o enfermedades neurológicas. Esta aplicación funciona a través de gafas virtuales y guantes hápticos con los que el paciente se rehabilita en un espacio virtual interactivo realizando ejercicios testeados por profesionales de la neurorrehabilitación.

Gracias a esta aplicación se reducen los tiempos de rehabilitación de los pacientes y con ello mejora la capacidad y la optimización de los centros; se consigue mejorar la motivación y adherencia de los pacientes al tratamiento; obtener datos objetivos de cada sesión para un mejor diagnóstico, visualización de la progresión del paciente a lo largo del periodo de rehabilitación y un registro de datos para futuros tratamientos.

La tecnología de Keynaps es emergente, ya han controlado el hardware y en pocos meses el mercado ha dado soluciones para reducir costes y hacerlo más accesible, para así conseguir que el paciente pueda rehabilitarse en su propia casa con el control a distancia de un profesional.

¿Como funciona?

Keynaps se centra en desarrollar ejercicios virtuales que ayuden a incrementar la motivación y adherencia de los pacientes en el tratamiento neurorrehabilitador, es una herramienta moderna y diferente a lo tradicionalmente utilizado por los profesionales en las consultas. Además, permite acercar al paciente a realidades que en la consulta son imposibles.

A través de gafas de VR, se experimenta la posibilidad de participar en espacios virtuales personalizados, consiguiendo una mayor motivación y adherencia a los tratamientos. Por otro lado, con el uso del guante háptico de realidad virtual el paciente no solo puede interactuar con el mundo virtual sino que también puede sentir y tocar. Todo esto se lleva a cabo en entornos virtuales y juegos diseñados específicamente para la neurorrehabilitación.

Estudio La Moneda S.L. son los creadores de Keynaps. Este proyecto está formado por Carlos Valero y Fran Verde. Ambos profesionales del sector audiovisual y la infografía 3D. Todo surgió a partir de una experiencia personal de Carlos Valero con su hermano, que sufrió dos ictus. El equipo comenzó a investigar en el mundo del video 360 y de la realidad virtual, y así desarrollaron Keynaps.

A partir de este punto buscaron asesoramiento con profesionales de la rehabilitación neuronal. Pablo Duque, neurorrehabilitador y dueño de la clínica iNeuro, se asoció con ellos para desarrollar dos ejercicios para la rehabilitación de pacientes con ictus y/o con trastornos de atención. Más tarde, buscaron desarrolladores y programadores para tener un primer producto mínimo viable y poder testear en el sector público y privado. Entre estos nuevos componentes se encuentran José Vega, Alejandro Sánchez y Carlos Gaspar.

Keynaps cuenta con un equipo multidisciplinar que aúna desarrollo 3D, interactividad, comunicación, neurología y programación.