Medio Ambiente prohíbe el uso de fuegos artificiales en las fiestas de San Blas en Dúrcal
La Junta alega que el Ayuntamiento debe renovar el plan de emergencia local
PILAR GARCÍA-TREVIJANO
GRANADA
Viernes, 1 de febrero 2019, 13:22
Las fiestas de San Blas no sonarán por primera vez en dos siglos. Fue a finales del siglo XIX cuando los vecinos del Valle de ... Lecrín comenzaron a usar pirotecnia para acompañar al patrón por las calles del pueblo. Ahora, el día que comienzan los ansiados homenajes al santo, la Junta de Andalucía ha denegado al Ayuntamiento el permiso para utilizar fuegos artificiales. La delegación de Medio Ambiente alega que existe riesgo de incendio y que la administración debe renovar el plan de emergencia local.
Publicidad
El Ayuntamiento trata de rectificar la decisión de la Junta para poder celebrar un año más la festividad, que tendrán lugar desde el primer día de febrero hasta el próximo domingo, con los característicos ruidos. «En unas fiestas tan importantes para nuestro pueblo la decisión nos ha pillado de improviso. Es una tradición y esperamos que a lo largo de la mañana podamos arreglar la situación», ha manifestado Manolo Molina, concejal de fiestas.
La noticia ha entristecido a los vecinos de la comarca que tienen por costumbre lanzar ruedas, tracas y cohetes. «El pueblo entero arde en estos momentos. Se van a cargar unas fiestas y una tradición nuestra», lamentan. «Con este tiempo y la lluvia no creo que se pueda producir un incendio», concluyen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión