La Mancomunidad de la Alpujarra valora el apoyo del Parlamento al 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

La Mancomunidad de la Alpujarra valora el apoyo del Parlamento al 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

El objetico es que sea declarado como «acontecimiento de excepcional interés público» en los próximos presupuestos generales del Estado

EUROPA PRESSGRANADA

La Mancomunidad de la Alpujarra de Granada ha valorado que la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía haya aprobado por unanimidad de todos los grupos el apoyo a la declaración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras como «acontecimiento de excepcional interés público» en los próximos presupuestos generales del estado, lo que «supondría la obtención de fondos privados para la realización de innumerables actividades», que se centrarían principalmente en las provincias de Málaga, Granada y Almería, «contribuyendo al crecimiento económico y turístico-cultural».

Igualmente, la Mancomunidad ha explicado en un comunicado que en la próxima Navidad «se cumplirán 450 años del inicio de aquella guerra que durante tres años asoló y transformó al reino de Granada«, pero que también »contribuyó a hacer de España lo que hoy es«.

Además, esta guerra, que «puede calificarse como el episodio español de las guerras de religión europeas«, ha sido explicado por la historiografía como »el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso, de la guerra como única alternativa en la construcción de la sociedad ideal proyectada por el estado moderno y la iglesia contrarreformista«. »El otro, que además es el infiel, debe ser erradicado del cuerpo social si ese cuerpo ha de sobrevivir«, ha apostillado la Mancomunidad.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, así como la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, han solicitado al Ministerio de Hacienda la declaración de «acontecimiento de excepcional interés público«, que supondría, según esta última, un »fuerte impulso a la conmemoración durante los años 2019-2020-2021«.

Una solicitud que viene apoyada por una Declaración Institucional de la Diputación de Granada y con numerosas mociones aprobadas en ayuntamientos de las provincias implicadas y la Universidad de Granada, a la que se suma el apoyo del Parlamento de Andalucía.

El vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha agradecido «a todos los portavoces de los grupos el apoyo y cariño con el que están tratando esta conmemoración», que asegura que se está realizando de forma «muy humilde con pequeñas actividades que dan a conocer el legado histórico -cultural y patrimonial».

También ha apuntado que esta declaración «es necesaria para implicar al sector privado y continuar desarrollando actividades durante los próximos años, con hitos tan importantes como los 500 años del nacimiento de Aben Humeya o el 450 aniversario de la firma de la paz de las Alpujarras en Padules entre otros».

Fotos

Vídeos