Lanjarón traslada la imagen de San Sebastián desde su ermita a la iglesia para celebrar los actos religiosos y sus fiestas patronales

Lanjarón traslada la imagen de San Sebastián desde su ermita a la iglesia para celebrar los actos religiosos y sus fiestas patronales

Un vecino del pueblo, José Luis Estévez, se encarga desde hace años, entre otras altruistas cosas, de mantener la antiquísima casa del santo en perfectas condiciones

RAFAEL VÍLCHEZ

La imagen del patrón de Lanjarón, San Sebastián, ha sido trasladada en procesión desde su ermita a la iglesia después de celebrarse la santa misa oficiada por el sacerdote nacido en Órgiva Antonio Jesús Heredia. El entrañable 'Rubio' hizo de capataz. La imagen fue llevada a hombros por mujeres y hombres. La famosa y virtuosa banda de música de Lanjarón estuvo presente y animó la comitiva. Los fuegos artificiales fueron quemados por un vecino de Dúrcal. El alcalde, Eric Escobedo, la concejala y diputada provincial, Carmen Lidia Reyes y otros miembros del equipo de gobierno municipal también asistieron a la procesión. Hizo mucho frío.

Las fiestas de Lanjarón en honor a San Sebastián son eminentemente religiosas. Los días 15, 16, 17, 18 y 19 de este mes de enero se celebrarán en la parroquia el quinario a San Sebastián a las 7 de la tarde. El viernes día 18 habrá también una ofrenda floral por la tarde.

El sábado, día 19, a las 7 y 45 minutos de la tarde dará comienzo en la iglesia la octava exaltación a San Sebastián a cargo del célebre músico, apasionado de Lanjarón que trabaja en el Ayuntamiento de El Ejido, Rafael Gálvez Chávez, más conocido por 'Machaco'. Después, a media noche le tocará el turno a la alborada recorriendo con su música y cantes las hornacinas del municipio. El día 20 la misa será a las 11 de la mañana y a continuación, a las 12 del medio día tendrá lugar la procesión hasta la ermita como se realizaba antes de la Guerra Civil, y que hasta el pasado año tenía lugar por la tarde. Habrá también música y fuegos artificiales.

José Luis Estévez Piñar es el encargado desde hace años de la ermita consagrada a San Sebastián, situada cerca del Río Lanjarón y el Museo del Agua. Él se encarga de tenerla en perfectas condiciones y de que nunca le falten flores, la mayoría silvestres que suele recoger, principalmente, en el campo y alrededores. Algunas mujeres como Samara, María José o Mari Cruz les ayudan en la limpieza del precioso recinto religioso. José Luis, conocido también por Pepe 'Epifanio' es también desde hace años el hermano mayor de la Hermandad del Glorioso Mártir San Sebastián, patrón de Lanjarón desde hace siglos.

José Luis Estévez nació en Lanjarón el día 2 de mayo de 1958. Desde temprana edad ayudó a sus padres, Francisco y Dolores, y a su hermano, en algunas tareas de la casa y del campo. José Luis estudió primero con sor Candelaria, sor María Josefa y sor Mercedes. Después lo hizo con los maestros don Bernardo, don Eduardo Hermoso, don Francisco Mesa, don Francisco Vega, don José Casares… Cuando a José Luis le tocó estar con don Eduardo Hermoso tenía que rezar el rosario, al igual que sus demás compañeros de clase, todos los viernes. La señora de este maestro, doña Trini, era la secretaria de la Hermandad del Sagrado Corazón de Lanjarón.

José Luis ayudó también a su progenitor a vender plantas de cerezo, almendro, ciruelo… en Dúrcal, Talará y otros pueblos. En 1974 tuvo que dejar los estudios por que su padre falleció y tuvo que empezar a trabajar en las obras con su tío José Miranda para ayudar a su madre a sacar la casa adelante. También trabajó con su tío José de camarero en el restaurante de la 'Piscina Palamar'. También suele trabajar para el Ayuntamiento. José Luis se libró de hacer el servicio militar por ser hijo de viuda.

También, José Luis Estévez, fue hermano mayor desde 1996 a 2011, con nombramiento oficial del arzobispado, de la Hermandad del Ecce Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza, fundada por el recordado secretario del juzgado de Lanjarón y hombre de bien, José Manuel Pérez Ojeda. Gracias a la gestión de esta excelente persona, en 1975 pudo venir a Lanjarón procedente de San Fernando la imagen del Ecce Homo, y el 9 de abril de 1976 llegó también de San Fernando la imagen de la Virgen facturada por la RENFE y traída desde Granada capital a Lanjarón en una furgoneta.

La talla 'durmió' en la casa del célebre ebanista Miguel Ángel Orantes. La imagen de la Virgen había estado en una antigua capilla del Ejército. La imagen del Ecce Homo data de 1957 y la realizó Miguel Enrique Lainez. Después, el escultor Antonio Barbero Gor la restauró. Desde un principio, cuando son procesionadas las dos imágenes en Lanjarón, el Miércoles Santo, acuden altos mandos de la Armada de San Fernando y de Almería, para presidir los actos religiosos junto a otras autoridades.

También, Pepe 'Epifanio' es muy devoto de la Virgen de las Angustias de Granada capital y del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva. Además, muchas veces esta gran persona acude al cementerio de Lanjarón para ayudar al famoso Cayetano 'El Enterrador' a poner lápidas cuando sea preciso y a encender luminarias el Día de Todos los Santos. La familia del ermitaño de San Sebastián ha estado vinculada con los temas religiosos. Su abuelo Serafín 'El Pescaor' fue hermano de la Hermandad de San Sebastián. Desde hace tiempo el sacerdote nacido en Sorvilán, Cayetano Escobedo, es el encargado de decir misa en la ermita de San Sebastián todas las semanas.

José Luis Estévez realizó en 2017 el XX Pregón de la Semana Santa. Siempre que puede acude a otros pueblos para presenciar las procesiones o como invitado para ir junto a las autoridades civiles, religiosas y militares representando, últimamente, a la Hermandad de San Sebastián de Lanjarón. El célebre cocinero y propietario del famoso restaurante 'El Asador de Capileira', José Luis Rosillo (nacido en Lanjarón y establecido en Capileira, (el pueblo de su esposa) es uno de los mejores amigos y colaboradores de Pepe 'Epifanio', el ermitaño de San Sebastián, entre otras cosas.