Edición

Borrar
Rafael Vílchez
Alpujarra de Granada | Lanjarón rinde homenaje a las mujeres del pueblo en un año marcado por la pandemia del coronavirus

Lanjarón rinde homenaje a las mujeres del pueblo en un año marcado por la pandemia del coronavirus

El acto, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se ha realizado en la Plaza de la Constitución y ha estado presidido por el alcalde, Eric Escobedo

Rafael Vílchez

Lanjarón

Viernes, 16 de octubre 2020, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Lanjarón ha homenajeado a las mujeres del pueblo, especialmente a las que trabajan atendiendo a los mayores a diario. El acto ha sido presidido por el alcalde, Eric Escobedo. También han estado presentes el grupo de gobierno municipal y otras personas. En este encuentro, celebrado en la Plaza de la Constitución, tomaron la palabra, Eric Escobedo, la concejala y diputada provincial por La Alpujarra, Carmen Lidia Reyes; y las trabajadoras Almudena Estévez y Mari Cortés. En todo momento se han guardado las medidas de seguridad para combatir el coronavirus.

Almudena y Mari dijeron lo siguiente: «El 15 de octubre conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha importantísima que nos ofrece la oportunidad de visualizar y reconocer en mayor medida el papel fundamental que desempeñamos como mujeres en los pueblos, y nuestra contribución decisiva en el desarrollo sostenible; en la seguridad alimentaria y en la erradicación del hambre en el mundo. En estas casi cuatro décadas de existencia nos hemos enfrentado a grandes y numerosos desafíos, pero posiblemente la crisis originada a consecuencia del coronavirus sea el mayor reto al que nos hemos enfrentado hasta el momento. La pandemia del Covid-19 ha aislado todavía más a nuestros pueblos y ha sacado a relucir las enormes diferencias de género y las brechas existentes entre los habitantes del medio rural y el urbano», indicaron.

«Pero por otro lado, el coronavirus ha hecho que toda la sociedad mire hacia el medio rural como lugar que hace posible que podamos contar con alimentos sanos y seguros en nuestra mesa. Por lo tanto, conviene recordar que en los momentos más duros del confinamiento, se ha paralizado gran parte de la actividad económica, pero el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca no ha parado ni un solo momento. Por tanto, podemos afirmar con rotundidad que hemos tenido que sufrir la pandemia del coronavirus para que la sociedad sea realmente conciente del importante papel que juegan nuestros pueblos pero sobre todo, de la actividad agrícola, ganadera y pesquera que en ellos se produce. No olvidemos que es en el medio rural es donde se encuentra la totalidad de los recursos naturales y una parte significativa de nuestro patrimonio histórico y cultural, con un impacto muy elevado en la seguridad alimentaria y en la preservación del medio ambiente. Cuando hablamos de medio rural, hacemos referencia al 85% del total del territorio español, donde vive el 20% de la población», manifestaron Almudena y Mari.

Almudena y Mari reivindicaron «más conciliación y corresponsabilidad para poder emprender las mujeres. Mayor poder de decisión y de liderazgo de la mujer en los pueblos. Más programas de formación para la mujer rural. Garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los pueblos de España. Servicios de calidad para nuestros pueblos. Acabar con la soledad y el aislamiento de las personas mayores y poner fin al silencio en torno a la violencia en los municipios más pequeños. A día de hoy, tenemos que lamentar que ha pesar de que se empieza a tomar conciencia de la gran importancia que las mujeres rurales tienen para el desarrollo y la supervivencia de nuestros pueblos, todavía queda un largo camino para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en general, y del medio rural en particular», terminaron diciendo.

Eric Escobedo y Carmen Lidia Reyes indicaron que «cerca de cuarenta mujeres de Lanjarón trabajan para el Ayuntamiento en el servicio de limpieza, ayudas a domicilio, en la dependencia y el programa de atención inmediata que es un programa propio del Ayuntamiento de Lanjarón. Nosotros tenemos una media de treinta mujeres trabajando en el cuidado de personas mayores. Y este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, el Ayuntamiento de Lanjarón, ha querido rendir un homenaje a las mujeres del municipio, y sobre todo, a las de ayuda a domicilio y las que trabajan para el Ayuntamiento. Estas mujeres a pesar de la situación que estamos viviendo y padeciendo debido al coronavirus, están haciendo un esfuerzo enorme por mantener nuestro pueblo lo mejor posible y en las mejores condiciones de limpieza todos los días. También las mujeres que han cuidado y siguen atendiendo a los mayores de Lanjarón se desviven para atenderlos lo mejor posible. A cada una de ellas le hemos entregado un diploma y un pequeño regalo», manifestaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios