Lanjarón se prepara para celebrar el cuarenta aniversario de las Fiestas de San Juan, del Agua y del Jamón

Lanjarón se prepara para celebrar el cuarenta aniversario de las Fiestas de San Juan, del Agua y del Jamón

Se estima que unas 10.000 personas de Lanjarón y otros lugares participen en la tradicional y famosa 'Carrera del Agua'

RAFAEL VÍLCHEZLANJARÓN

Las Fiestas del San Juan, del Agua y del Jamón de Lanjarón cumplen este año sus cuarenta años de vida. Comenzarán el próximo viernes, día 21, y finalizarán el lunes 24. La pregonera de las fiestas será María José Pozo. El primer día, además del pregón, a las nueve de la noche, habrá pasacalles a cargo de la 'Charanga los 500'; feria de día amenizada por el estupendo artista de Lanjarón, Fernando Gallegos; deportes; 'Fitnes Flamenco; magia; salsa; coronación del míster y miss San Juan; y actuación de las orquestas 'Ámbar' y 'La Gozarela'.

El segundo día habrá charanga; día de la bicicleta; sorteo de una bicicleta, la 'subida por el palo engrasado para coger el jamón'; feria de día; degustación de cerveza por cortesía de Almacenes Pereira de Lanjarón; actuación del excelente grupo 'Arrímate ar querer'; 'La Pública' (comenzará a las seis de la tarde); y actuaciones de la 'Orquesta Universal' y 'Los Chunguitos'.

El tercer día se celebrará la VI edición del Mini Open Kids; concursos de lanzamiento de agua y envasadores de agua (a partir de las once de la mañana); caravana festival y tradicional 'Carrera del Agua Infantil'; campeonato de paulo; feria de día; 'Caravana Festival'; carrera de cintas 'Moto Enduro'; flamenco; 'Rock con gas'; Brujas y Aquelarre en la puerta de célebre 'Candiles' (a partir de las siete de la tarde, no perdérselo); 'Carrera del Agua' desde San Roque hasta la Plaza de la Constitución'; y velada musical.

El lunes, día 24 habrá pasacalles a cargo de la famosa y virtuosa Asociación Musical de Lanjarón; misa en el Parque del Salado' (a las doce del medio día); degustación de arroz; actuación del grupo local 'Los Gin Tonic'; pasacalles infantil; zamba; certamen de sevillanas; gran rifa; copla a cargo de la gran Rocío Román'; 'espectáculo denominado 'Tu jeta me suena'; reparto de jayuyos con chocolate; fiesta remember, música de los años ochenta y baile.

El cantante y músico de Lanjarón Rafael Gálvez Chávez, que trabaja como inspector en el Ayuntamiento de El Ejido desde hace décadas, es la persona que más promociona su pueblo y sus fiestas en tierras almerienses. Gracias a él han acudido a las fiestas de Lanjarón a lo largo de los años millares y millares de personas. También su grupo participa en 'La Pública' de las fiestas y suele repartir cada año centenares de kilos de sandías para refrescar la divertida tarde. Rafael ha creado fiestas y eventos culturales en la Alpujarra, es hermano de todas las cofradías de Lanjarón, cocina paellas solidarias, canta y toca para recaudar fondos para las iglesias… y sin embargo nunca ha sido invitado a dar el pregón de San Juan, del Agua y del Jamón, cosa que tiene ganada con creces y desde hace años, porque Rafael es todo corazón y siempre está dispuesto a ayudar a su pueblo y a fomentar las fiestas y el turismo en su querida tierra que le vio nacer y crecer.