Lanjarón posee senderos y caminos de ensueño que se adentran en Sierra Nevada
También tiene una de las estaciones termales más famosas de España, gracias a la calidad y variedad de sus aguas minero-medicinales
Rafael Vílchez
Lanjarón
Domingo, 19 de julio 2020, 18:52
Lanjarón es un lugar fantástico para practicar senderismo. En el término municipal de este municipio, famoso por su Balneario y aguas minero-medicinales, se encuentra ... una serie de lagunas de origen glaciar localizadas fundamentalmente en las altas cumbres de Sierra Nevada. Las hay que fueron originadas por la sobrexcavación del hielo mientras que otras son de origen morrénico. Estas lagunas de Sierra Nevada se caracterizan por sus aguas limpias y cristalinas, con poco contenido en nutrientes que sostienen una microfauna y microflora de gran interés que son preservadas. El Ayuntamiento de Lanjarón, presidido por Eric Escobedo, promociona estos lugares para darlos a conocer, respetarlos y apostar por el senderismo y el deporte de alta montaña.
Publicidad
No menos importantes son los borreguiles o prados de alta montaña presentes en casi todas estas lagunas y otros regueros existentes. En el conjunto de Sierra Nevada, donde más abundan es en su vertiente sur, con aproximadamente 32 lagunas, mientras en la vertiente norte se contabilizan sólo 10 o poco más. En lo que atañe al territorio de Lanjarón, se hallan las lagunas escalonadas a lo largo de la margen derecha del valle del río Lanjarón, formando como especie de rosario. Así, subiendo por este valle desde el pueblo encontramos: la Laguna del Caballo (2.841 m. a.), el Lavadero de la Reina (2.790 m. a.), la Laguna de Nájera (2.730 m. a.), la Laguna Cuadrada o de las Puertas (2.842 m. a.), la Laguna Bolaños (2.900 m. a.) y la Laguna de Lanjarón o de Baró (2.984 m a.).
Otras lagunas o conjunto de ellas destacadas de Sierra Nevada son: la Laguna de las Yeguas (2.880 m. a.), la Laguna de Aguas Verdes (3.050 m. a.), al sur del picacho del Veleta, coronando el imponente valle glaciar por el que discurre el Veleta. La Laguna de Río Seco (3.040 m. a.), enmarcada al oeste por los Raspones del Río Seco y al norte por los Crestones de Río Seco. La Laguna de la Caldera (3.030 m. a.), la más grande de Sierra Nevada localizada en la cabecera del Río Mulhacén, aunque no alimenta su cauce al ser una laguna endorréica, la Laguna Larga (2.800 m. a.), la Laguna de la Mosca o de la Hoya del Mulhacén (2.900 m. a.), las Siete Lagunas, conjunto de varias lagunas escalonadas en la cañada del mismo nombre, entre el Mulhacén y La Alcazaba, cabecera del Río Culo de Perro, afluente del Río Trevélez. Destacan la Laguna Altera (3.100 m. a.), la más alta de Sierra Nevada y de la Península Ibérica, y la Laguna Hondera (2.840 m. a.).
También, en el Parque Protegido de Sierra Nevada se encuentran la Laguna de Vacares (2.900 m. a.) la más profunda de Sierra Nevada localizada en la Cuneta de Vacares, y la Laguna Seca (2.264 m. a.), en la parte almeriense de Sierra Nevada, entre el Cerro del Chullo y El Almirez, laguna endorréica que aparece y desaparece según el régimen de lluvias. Muchísimos montañeros y senderistas experimentados de España y otros países visitan a lo largo del año estos espectaculares e interesantes lugares de alta montaña.
Lanjarón posee también rutas y senderos circulares de corto recorrido. Uno de los senderos conduce al castillo árabe. La mejor manera de conocer este interesante pueblo de La Alpujarra, que linda con la comarca del Valle de Lecrín, es paso a paso, a través de sus caminos, sumergiéndose en los paisajes y conociendo a sus gentes de cerca. El senderismo en Lanjarón ha ganado muchos adeptos en los últimos años como una manera placentera y sana de acercarse a la vida rural. Lanjarón se encuentra extendida sobre una loma y un campo de fuentes saludables. Entre el arroyo del Salado y el río Lanjarón discurren subterráneas las aguas puras de la ladera suroeste de Sierra Nevada y por Lanjarón resurgen en sus múltiples variedades, todas ricas, bondadosas, terapéuticas. Fuentes de la vida, manantiales de salud que limpian el cuerpo y el espíritus, y sumergen la piel estresada bajo la caricia de miles de sensaciones (burbujas, fragancias, susurros, imágenes mágicas, placer del tacto…) en el Balneario de Lanjarón, uno de los más famosos de España por la calidad y variedad de sus aguas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión