Edición

Borrar
Rafael Vílchez
Lanjarón posee una de las iglesias más notables y visitadas de la comarca de la Alpujarra

Lanjarón posee una de las iglesias más notables y visitadas de la comarca de la Alpujarra

Este turístico e interesante municipio tiene una reputación de tener fuertes raíces religiosas

Rafael Vílchez

LANJARÓN

Domingo, 22 de abril 2018, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La céntrica y maravillosa iglesia parroquial de Lanjarón consagrada a Nuestra Señora de la Encarnación es una de las más visitadas de la Alpujarra. Se construyó para reemplazar a la original, destruida a causa de un incendio al comienzo de la rebelión morisca. La primera iglesia data del siglo IV y su estilo era renacentista con toques góticos. La actual iglesia se construyó en el siglo XVII. Casi todas las tallas datan de los siglos XVII y XVIII. Esta iglesia tiene varios estilos mezclados: gótico y renacentista, siendo el predominante el barroco.

La planta de la iglesia de Lanjarón tiene forma de salón con dos naves laterales en las cuales existen cinco capillas a cada lado, con una sola torre cuadrada, donde se encuentra el reloj y un campanario con cuatro campanas. En 2007 se restauró el retablo central, dividido en tres partes. En la construcción de esta iglesia participó Jerónimo García (carpintero), Asensio de Vidaña (cantero), Melchor de Arroyo (carpintero), Ambrosio de Vico (tracista y visitador), Miguel Cano (tallista y decorador), Martín de Aranda (escultor), y Ginés López (escultor).

Según el investigador, historiador y escritor Miguel Carrascosa Salas, «las armaduras de la nave central y capilla mayor de la iglesia de Lanjarón siguen la estructura normal en aquellos años, reducida a los elementos fundamentales. La de la nave es de par y nudillo en el entronque de la capilla mayor; limabordón a los pies y tirantes dobles con canes de cartón abierto en S. La armadura de la capilla mayor presenta igual técnica, pero con el almizate entero de apeinazado rectangular. Todos los pares y tirantes van perfilados por toda la ornamentación. Posee retablo mayor del siglo XVII. En el siglo XIX se construye la robusta torre y la portada lateral».

Las capillas de la iglesia de Lanjarón están dedicadas a la Virgen del Rosario, al Buen Suceso, a San Vicente, a la Milagrosa, al Cristo de la Expiración, al Perpétuo Socorro, a Santa Ana, al Sagrado Corazón de Jesús o de Ánimas, al bautismo, y a San José. Esta iglesia posee óleos que representan a San Luis Gonzaga, San Estanislao de Kostka, a San Juan y la Virgen María. Merece la pena también mencionar, entre otras interesantes cosas, es manifestador en forma de templete que preside el altar mayor y las imágenes del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud y Esperanza.

Cuando la guerra de los moriscos además de ser destrozada la iglesia a causa de un incendio murieron 19 personas abrasadas por las llamas y porque la torre se desplomó. De esas personas, dos sacerdotes fallecieron y un vecino fue asesinado por Aben Farax, según algunos historiadores. El párroco titular de la iglesia de Lanjarón es desde hace unos años el también escritor Antonio Jesús Heredia, nacido en la vecina localidad de Órgiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios