El Juzgado responde a las aclaraciones pedidas por Juana Rivas antes de recurrir su condena

El Juzgado responde a las aclaraciones pedidas por Juana Rivas antes de recurrir su condena
EFE

Se complementan algunos datos y a su vez se recoge que «no ha lugar» a algunas de las aclaraciones pedidas ya que «en ningún caso» predisponen el fallo

EFEGRANADA

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, ha emitido un auto en respuesta a las aclaraciones solicitadas por su abogado con carácter previo a la formalización de un recurso de apelación ante la Audiencia.

En la resolución judicial, se complementan algunos datos y a su vez se recoge que «no ha lugar» a algunas de las aclaraciones pedidas ya que «en ningún caso» predisponen el fallo o por tratarse de datos probatorios que pueden ser debatidos por vía de recurso.

También señala el juez Manuel Píñar que no procede rectificar los párrafos destacados en azul a los que aludió la defensa de Rivas, que preguntó por qué en la sentencia notificada de forma digital aparecían remarcadas en color «azul fuerte» algunas frases que, precisamente, no se corresponderían con la línea argumental seguida.

Según el magistrado, «se ignora a qué se alude« porque en la sentencia originalmente firmada y archivada no aparecen los mismos ni tampoco aparecen en el testimonio unido a las actuaciones en dicho tono azul, lo que puede o no deberse »a un cambio en los formatos producido por uso de distintos programas informáticos«.

Por otro parte, José Estanislao López, abogado de Rivas, presentó en el juzgado, el pasado 21 de agosto, un escrito para comunicar que Juana no iba a poder acudir este miércoles, 5 de septiembre, a la citación para recoger su sentencia condenatoria porque está en Cerdeña (Italia), donde ha pasado con sus hijos las vacaciones concedidas por el Tribunal de Cagliari que tramita por lo civil su custodia.

El letrado señaló que Rivas ha de permanecer luego en la isla al objeto de acudir a la vista definitiva del procedimiento por la custodia de sus hijos fijada para el próximo 27 de septiembre, por lo que solicitó que le puedan notificar la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 el próximo 2 de octubre, cuando regresará a Granada.

Enrique Zambrano, que representa al padre de los hijos de Rivas, el italiano Franceso Arcuri, ha considerado que «lo único» que se deduce de estos trámites por parte de la defensa es su interés por «ganar tiempo«.

Las aclaraciones pedidas el pasado julio por el abogado Rivas ya ampliaron, de hecho, el plazo para recurrir en apelación ante la Audiencia hasta al menos el presente mes de septiembre, un tiempo que podría se podría ahora dilatar hasta que Juana pueda recoger en el Juzgado su sentencia condenatoria si este órgano accede a que sea en octubre.

La vecina de Maracena fue condenada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada a cinco años de cárcel y a seis de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos por permanecer en paradero desconocido el verano pasado junto a ellos para no entregárselos al padre.

El fallo la obliga también a pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación, y a indemnizar con 30.000 euros a su expareja y padre de sus hijos, condenado en 2009 por maltrato y al que ella volvió a denunciar en 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos