Edición

Borrar
El alcalde de Alhendín muestra la sentencia favorable IDEAL
Granada | La justicia obliga al Estado a devolver a Alhendín 400.000 euros de intereses

La justicia obliga al Estado a devolver a Alhendín 400.000 euros de intereses

El Ayuntamiento notó que el Gobierno le estaba reteniendo «más de lo debido» por el crédito con el que pagaron a los proveedores

LAURA UBAGO

ALHENDÍN

Lunes, 7 de octubre 2019, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Alhendín se siente como David contra el Gobierno, que, en este caso, es su propio Goliat. Han ganado la primera batalla y esperan que sea algo definitivo. El Ayuntamiento alhendinense tiene en sus manos una sentencia en la que un tribunal les da la razón contra el Estado.

El Ejecutivo ha recurrido y en esta localidad granadina del Cinturón consideran que es porque saben lo que se les viene encima. Alhendín ha abierto la puerta a que numerosos municipios de España en esta misma situación puedan recurrir y ganar.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado improcedentes los intereses cargados al Ayuntamiento de Alhendín durante 2015 por un dinero que le adelantaron para pagar a proveedores, y reconoce el derecho de este Ayuntamiento al reintegro de los intereses, por un importe de 375.955,26 euros, más los intereses de demora sobre dicha cantidad calculados a partir del momento en que se ha producido la retención indebida de este dinero. Es decir, unos 420.000 euros. El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia así que habrá que esperar para saber si este municipio del área metropolitana cobra finalmente esa cantidad.

Los intereses que le debe ahora el Estado corresponden a los del año 2015, ya que los anteriores habían prescrito.

El Ayuntamiento había hecho, primero, una reclamación a Hacienda y ante la negativa, puso el contencioso.

El alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez (PP), explica que el Estado abonó, según su plan de pago a proveedores, 7,5 millones de euros. Como no podían endeudarse más con los bancos, llegaron al acuerdo de que se le retendría una parte de la asignación mensual del Gobierno a los municipios (el PIE, Participación en los Ingresos del Estado).

Entonces, según cuenta Rodríguez, se estuvieron informando y se dieron cuenta de que su préstamo tenía un 6% de interés y el de los pueblos que estaban abonando el crédito del pago a proveedores a través de un banco, tenían un 2% y que existe un Real Decreto que dice que, por ambos sistemas, hay que pagar los mismos intereses.

Tras una visita a Madrid, a Hacienda, del alcalde Francisco Rodríguez, se animaron a poner un contencioso y reclamar lo que entendía que era de su municipio. «Vimos que no eran claros con este asunto y que reclamando teníamos opciones de conseguir el reintegro de los intereses. Lo hubiese hecho con el Gobierno de cualquier signo político porque miro por los intereses de mi pueblo».

Les pertenece

Ahora habrá que esperar la resolución del recurso del Estado para ver si Alhendín recibe ese dinero que el juez ha dicho que les pertenece. Anualmente gastan 700.000 euros en inversiones por lo que estos 420.000 euros les vendrían muy bien a las arcas municipales y que irían destinados al pago de deuda, según indican.

El alcalde alhendinense, Francisco Rodríguez, cree que esta sentencia, que aún no es firme, puede generar antecedentes y que sean numerosos los municipios que se animen a realizar una reclamación similar.

«Esta es la historia de cómo un pueblo humilde de Granada puede reclamar lo que es suyo al gigante Estado», expresa el regidor de Alhendín que quiere le den a su pueblo lo que le corresponde, por esos intereses que -en principio- no debió cobrarle el Estado y que ahora así lo reconoce el tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios