«Hemos hecho justicia con Fornes»

Susana Díaz, en su visita a la localidad granadina de Fornes, recorre la Calle Real./A.A.
Susana Díaz, en su visita a la localidad granadina de Fornes, recorre la Calle Real. / A.A.

La presidenta Susana Díaz visita la localidad para celebrar su 'independencia'

ANTONIO ARENASFORNES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer la localidad granadina de Fornes para celebrar junto a los vecinos la declaración de la población como municipio autónomo. «Di mi palabra, teníamos que hacer justicia y hemos hecho justicia», afirmó Díaz para recordar acto seguido que con 8,5 millones de habitantes, Andalucía cuenta con 786 pueblos, mientras que otras regiones con 2,5 millones de habitantes tienen «el triple de municipios», de ahí que entienda que esto «no es cuestión del número de municipios ni del tamaño».

«Soy la presidenta de los pueblos chicos y de los pueblos grandes», aseguró para afirmar que bajo esa premisa tiene que garantizar «que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan». «Aquí hemos hecho justicia, tras 45 años, reconociendo una realidad, que Fornes es su pueblo, de quienes han nacido, crecido y elegido este pueblo para vivir», añadió.

Fue el martes cuando los medios se hicieron eco de la noticia de la segregación de Fornes y Torrenueva, pero es que la semana no ha podido terminar mejor para los forneños y forneñas que recordarán 2018 como 'el año que vino la presidenta'. No en vano, es la primera vez que el máximo representante de los andaluces visitaba este municipio de la Comarca de Alhama de poco más de 500 habitantes y una superficie es de 16,29 kilómetros cuadrados. Un hecho histórico para los vecinos que solo se ve superado con la visita real que en enero de 1885 realizara Alfonso XII a la zona devastada por el terremoto de 1884.

Era la primera vez que el pueblo recibía a la máxima autoridad de Andalucía

En esta ocasión, el motivo de la visita de Susana Díaz fue más agradable pues quería felicitar personalmente a los vecinos por la recuperación de su ayuntamiento, que perdieron a principios de los años 70 del siglo pasado.

Susana Díaz llegaba a la entrada de la calle Real pasadas las seis y media de la tarde y tardó más de tres cuartos de hora en llegar a la Casa Consistorial pues realizó el recorrido a pie y fue saludando a todas las personas, adultos, niños y jóvenes que se había congregado en la principal vía a los que iba saludando y dando abrazos al tiempo que conversaba con ellos.

Además de Díaz, también intervino la alcaldesa, Ana Belén Fernández, que comenzó reconociendo que «fue en el año 1973 cuando se llevaron nuestro ayuntamiento. De la noche a la mañana los forneños y forneñas se encontraron con que el ayuntamiento ya no estaba aquí. Hoy después de casi medio siglo, gracias a ti, presidenta, recuperamos nuestra identidad». La regidora también dedicó emotivas palabras de reconocimiento «para todos los que han trabajado para que sea de nuevo municipio» . También habló José Entrena, presidente de la Diputación, para felicitar a los representantes forneños «por su lucha para conseguir que llegara este gran día».

La presidenta de la Junta aprovechó su visita a Fornes para defender las escuelas rurales. En este sentido, indicó que una vez que «se cierra un colegio rural se apaga un pueblo», manifestó. «Quiero que tengáis la garantía y la seguridad de que voy a seguir peleando por la educación pública en las zonas rurales».

Fotos

Vídeos