La Junta quiere mantener vivos los pueblos y destina 13 millones de euros a la Alpujarra

La Junta quiere mantener vivos los pueblos y destina 13 millones de euros a la Alpujarra
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado los cuatro millones para el relevo generacional y otros nueve gestionados por los dos Grupos de Desarrollo Rural para 150 proyectos

EFE

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido la implicación de todas las administraciones para mantener los pueblos andaluces «habitados y vivos» y ha recalcado que la Junta ha destinado 13 millones a 150 proyectos de la Alpujarra granadina y almeriense.

El consejero andaluz ha hecho estas consideraciones en Turón (Granada), un pueblo de alrededor de 200 habitantes de la Alpujarra granadina que acoge la 38 edición del Festival de Música Tradicional de al comarca y que prevé recibir a 10.000 asistentes.

Sánchez Haro ha reclamado la implicación de todas las administraciones para mantener «nuestros pueblos habitados y vivos» y ha explicado que este mismo mensaje se lo trasladó el pasado miércoles a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico en la reunión mantenida en Madrid.

Se trata de un encuentro en el que también planteó «la urgencia» de una financiación adecuada y específica para cada territorio, el apoyo a la digitalización del medio rural, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la dignificación de ésta y el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, entre otras solicitudes.

El consejero se ha referido además al apoyo que la Junta brinda a la generación de empleo en el medio rural andaluz para facilitar que se fije la población gracias a ayudas como los 168 millones de euros para el relevo generacional en el campo, los 242 millones para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía o los 728 millones de euros aportados a través del Plan de la Agroindustria.

En lo que se refiere a la Alpujarra, comarca que comparten las provincias de Granada y Almería, el consejero ha subrayado los cuatro millones para el relevo generacional y otros nueve gestionados por los dos Grupos de Desarrollo Rural para 150 proyectos.

El consejero ha recordado que existen otras líneas de ayudas provenientes de la agroindustria, el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres o las inversiones en materia de mejora de caminos rurales.

Sánchez Haro ha hecho estas consideraciones en Turón, sede este año del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, un evento destinado a conservar y difundir la cultura popular que preservar la identidad alpujarreña con la música, trovos, cantes y bailes.

El festival, que organiza cada año la Asociación Cultural Abuxarra y el ayuntamiento anfitrión, ya que es itinerante, aúna además tradición, gastronomía, cultura y turismo y mueve cada año a unos 10.000 asistentes.

Fotos

Vídeos