La Junta levanta restricciones por la viruela ovina tras cuatro meses de confinamiento
Solo se podrá llevar al ganado a pastar de día, pero por la noche deberá regresar a la explotación, y no se podrá juntar con animales de otras ganaderías
JOSÉ UTRERA
Martes, 17 de enero 2023, 00:15
La Junta de Andalucía levanta la prohibición que impedía pastar al ganado ovino y caprino, debido a los focos de viruela ovina y caprina. Salvo ... en el municipio de Benamaurel, que fue donde se iniciaron los brotes, en el resto de municipios los ganaderos podrán sacar a pastar a su ganado desde hoy martes.
La resolución de la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Granada retira las medidas adicionales de control, pero se mantienen determinadas condiciones al movimiento de ganado. Las medidas se mantendrán hasta el 16 de febrero. Queda prohibido el acceso a pastos de ovinos y caprinos de las explotaciones del municipio de Benamaurel. El resto de explotaciones podrán salir a pastorear con la condición de que todas las noches los animales vuelvan a las instalaciones de la explotación, que los pastos y las majadas utilizadas no sean compartidos con animales de otras explotaciones ganaderas y que el desplazamiento a los pastos se realice de la forma más directa posible.
Los ganaderos informarán del lugar de pastoreo de los animales de su explotación a la OCA correspondiente. Los ganaderos que realicen pastoreo están obligados a inspeccionar diariamente sus animales para la búsqueda de lesiones compatibles con la viruela, y a informar inmediatamente de la observación de las mismas, en cuyo caso mantendrá todos los ovinos y caprinos confinados en las instalaciones de la explotación.
La excepción es el municipio de Benamaurel, que fue donde se iniciaron los brotes de viruela
Hasta el 16 de febrero de 2023 la salida de ovinos y caprinos de las explotaciones de las comarcas de Huéscar y Baza para vida exigirá una inspección clínica favorable por veterinarios de la explotación o por veterinarios oficiales y el traslado se llevará a cabo en vehículos limpios y desinfectados. En el caso de los cebaderos las inspecciones clínicas podrán realizarse semanalmente.
El Servicio de Sanidad Animal establecerá un plan de vigilancia activa con toma de muestras y análisis frente a la enfermedad. Igualmente desde la Delegación Territorial y OCAS afectadas se establecerá un plan de supervisión de que el pastoreo se realiza de acuerdo a las condiciones establecidas.
A partir de ahora el ganado confinado podrá salir a pastar y alimentarse libremente, aliviando el costoso gasto que ha supuesto para los ganaderos tener que estar alimentando el ganado durante los más de 100 días del encierro. Muchos de estos ganaderos están al límite, ya que alimentar al ganado supone un coste diario de entre 50 céntimos y un euro por cabeza.
En las comarcas de Baza y Huéscar hay 69.000 cabezas de ganado ovino y caprino, concretamente 54.000 ovejas y 15.000 cabras, que ahora pueden salir de sus explotaciones ganaderas y dar continuidad a una tradición milenaria y sostenible, como es la ganadería en extensivo.
Origen del brote
El pasado 19 de septiembre de 2022 se confirmó el primer foco de viruela ovina y caprina en una explotación de Benamaurel con 314 ovinos y 11 caprinos, lo que supuso el inicio de un brote de la enfermedad que conllevó la confirmación de otros doce focos más, todos ellos en la comarca de Baza en Granada excepto uno en el municipio de Oria en Almería.
La viruela ovina y caprina (VOC) es una enfermedad viral de las ovejas y cabra altamente contagiosa entre los animales.
La viruela caprina es endémica en África Oriente Medio, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de la República Popular China, y, desde 1984, en Bangladesh. En España no se habían declarado focos de Viruela Ovina y Caprina desde el año 1968.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión