La Junta destina más de 9 millones para la conservación de carreteras en Granada

La Junta destina más de 9 millones para la conservación de carreteras en Granada

Fomento se ha marcado como prioridad recuperar el buen estado de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica

R. I.GRANADA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación por 38,3 millones de euros cinco contratos de conservación de carreteras en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla. Esta licitación da continuidad al proceso de normalización de los contratos de mantenimiento integral de la red viaria que, a la llegada del actual Gobierno, estaban en su mayoría (32 de 35) caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga. Esta situación se ha resuelto ya en doce contratos, que se adjudicaron el pasado mes de junio por un importe de más de 65 millones de euros.

La Consejería ha licitado cinco lotes con los que se velará durante un periodo de cuatro años –más la posibilidad de prórroga de un año más– por el buen estado de la red viaria en la zona sureste de la provincia de Córdoba (6,9 millones), la zona oeste de la provincia de Granada (9,2 millones), la zona suroeste de la provincia de Huelva (7,3 millones), la zona este del área metropolitana de la provincia de Sevilla (7,5 millones) y la zona este de esta última provincia (7,2 millones). Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 6 de septiembre. Estos contratos, además de generar empleo tanto directo como indirecto, tienen como objetivo mantener las condiciones normales de vialidad y seguridad en más de 1.300 kilómetros de carreteras, entre los que se encuentran tramos de la autovía A-92 en Granada y Sevilla.

Los contratos de conservación garantizan la vialidad de las carreteras, es decir, dan una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas. Para ello, las empresas que resulten adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha marcado como prioridad recuperar el buen estado de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. Este compromiso se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año, que recogen una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de estas vías, 22 millones más que en las cuentas del ejercicio anterior. De esta manera, se rompe la tendencia de la última década y se recupera parte del ritmo inversor después de que entre 2008 y 2018 se redujese el presupuesto a la mitad: de 200 a 85,5 millones de euros. Del dinero presupuestado para 2019, 95 millones irán al arreglo de carreteras, mientras que 32 millones de euros se destinarán a obras catalogadas de emergencia.

La importancia de la carretera desde el punto de vista social y económico se refleja en el reparto modal del transporte de mercancías y de viajeros: el tráfico de mercancías por carretera supone el 85 por ciento del total (cuatro por ciento por ferrocarril y once por ciento por barco y avión) y el tráfico de viajeros por carretera supone el 90 por ciento frente al dos por ciento ferroviario y el ocho por ciento del barco y avión. La red de carreteras constituye un patrimonio de primera magnitud cuyo deterioro sería muy negativo por el incremento de costes no solo económico o de movilidad, sino también en costes medioambientales o de accidentalidad.