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La Junta de Andalucía y la región de Murcia reclaman una vía paralela a la A-7 que una Cúllar con Jumilla

La Junta de Andalucía y la región de Murcia reclaman una vía paralela a la A-7 que una Cúllar con Jumilla

La infraestructura supondría una inversión de 566 millones de euross, con un trazado de 132 kilómetros que permitiría recuperar un itinerario histórico

Miguel Cárceles

Almería

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Viernes, 27 de noviembre 2020, 15:13

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Los responsables de infraestructuras de la Junta de Andalucía y de la región de Murcia, Marifrán Carazo (Andalucía) y José Ramón Díez de Revenga (Murcia), han mantenido hoy una reunión en Pulpíen la que han discutido, entre otros asuntos, la construcción de una vía paralela a la A-7 que una el municipio granadino de Cúllar con Jumilla y que transcurriría por la provincia de Granada.

Durante el encuentro,Marifrán Carazo ha mostrado su respaldo a la iniciativa del Gobierno de Murcia para reclamar al Estado la ejecución de un corredor viario de gran capacidad paralelo a la A-7, mediante una autovía que conectara Jumilla, en la A-33, con Cúllar (Granada) en la A-92 N, discurriendo por el interior de Granada, y que contribuiría a descargar de tráfico a la A-7 y la A-92. El trazado evitaría por completo el paso por Almería, ya que circularía por la comarca de Huéscar y entraría en Murcia por Moratalla y Caravaca de la Cruz.

Díez de Revenga ha resaltado que la nueva vía constituye un trazado imprescindible para proporcionar un itinerario alternativo al existente por la A-7 y que, además de abrir nuevas oportunidades de empleo y crecimiento, es una infraestructura que reduce de forma notable los tiempos de recorrido y las emisiones de CO2. Por ello, ha afirmado que se insta tanto al Estado como a la Unión Europea la creación de este nuevo eje viario, que debe formar parte del Corredor Mediterráneo.

La nueva vía de alta capacidad, que supondría una inversión de 566 millones de euros y con un trazado de 132 kilómetros, permite recuperar el itinerario histórico de conexión entre la Región de Murcia con Andalucía (por Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fadrique y Baza), que enlazan con la Comunidad Valenciana y el corazón de Europa. Díez de Revenga ha explicado que este corredor aumenta la vertebración y la conectividad con las comunidades limítrofes, mejora las comunicaciones y la igualdad de territorios, eleva la cohesión territorial de una amplia zona rural (Caravaca-Puebla de Don Fadrique-Cúllar-Baza, Huescar) y se evita la despoblación de los núcleos urbanos.

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