Una jornada marcada por los pactos

El alcalde de Loja ha renovado el mandato con la mayoría más amplia lograda hasta ahora./IDEAL
El alcalde de Loja ha renovado el mandato con la mayoría más amplia lograda hasta ahora. / IDEAL

Loja y Guadix quedan en manos de la derecha mientras Baza resiste como bastión de izquierda | Los municipios del Área Metropolitana de Granada conforman una 'ensalada' de siglas con alcaldes de todos los partidos políticos

Intensa jornada la de ayer en toda la provincia de Granada. La constitución de los ayuntamientos granadinos quedó marcada por los numerosos pactos que han ocurrido en todo el perímetro provincial. En las tres cabeceras de comarca, las aguas han discurrido más tranquilas. Mientras en Guadix y Loja gobernará el PP, Baza se mantiene como un bastión socialista.

Pinos Puente

Un pacto antinatura entre Izquierda Unida y Ciudadanos

Francisco José García Ibáñez, de Izquierda Unida, se ha convertido en el nuevo alcalde de Pinos Puente gracias a un acuerdo cerrado con Ciudadanos y ratificado este viernes por unanimidad en una asamblea de la formación de izquierdas. Izquierda Unida ostentará la alcaldía del municipio a través de Francisco José García Ibáñez con cinco concejales junto a los cuatro de Ciudadanos. De esta manera se desbanca como alcalde de Pinos Puente al socialista Enrique Medina, quien fuera diputado de Turismo.

Loja

Tercer mandato con la mayoría más amplia

El pleno de la corporación municipal lojeña ha sido relajado, sin tensiones, sin sorpresas. Era de esperar tras la reforzada mayoría absoluta lograda por el PP en las pasadas elecciones municipales con quince concejales, la más amplia mayoría vivida en el Ayuntamiento de Loja. Joaquín Camacho volvía así a ser elegido alcalde de la ciudad, con «humildad, honradez y honestidad», insistió el regidor, que anunció entre otras cosas la creación de un área específica para Desarrollo Local y dar un peso específico a la atención al casco histórico. También aseguró que será «generoso con la oposición». «Hay que hablar mucho y consensuar más. Que nos unamos y trabajemos los 21 concejales. Tampoco me olvido de los que no han obtenido representación, cuyas propuestas también vamos a escuchar».

Poniente granadino

En el Poniente Granadino, las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos se han desarrollado sin sobresaltos y sin grandes novedades. Se mantienen los alcaldes en Salar -donde Armando Moya e IU tiene ahora ocho concejales (tres más) y el PSOE cuenta con tres-, en Moraleda de Zafayona -con Mª Carmen Cantero y mayoría reforzada de IU-, en Huétor Tájar -con Fernando Delgado y un PSOE con quince de los 17 ediles-, en Montefrío -donde también sigue la socialista Remedios Gámez, en Íllora -que gobernará Antonio Salazar, del PSOE, con mayoría absoluta- o Algarinejo -donde el popular Jorge Sánchez continúa siendo el alcalde-. También hay casos como Moclín, donde el PSOE sigue gobernando -como desde el inicio de la democracia- aunque esta vez con nuevo alcalde, Marco Pérez.

Churriana

Antonio Narváez (PP), alcalde con la abstención del PSOE

Antonio Narváez se mantendrá como alcalde de Churriana de la Vega tras el pleno de investidura. El PP hace buenos los ocho concejales obtenidos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y consigue el apoyo de los dos concejales de C's para que Narváez retenga la alcaldía. El PSOE se ha abstenido.

Santa Fe

Manuel Gil (PSOE) seguirá de alcalde con mayoría simple

El socialista Manuel Gil se mantiene como alcalde de Santa Fe con mayoría simple. El regidor santaferino se ha hecho con el bastón de mando con los votos a favor de sus siete concejales, uno más que en la anterior legislatura. Se quedan en la oposición el Partido Popular con cuatro ediles, Ciudadanos con tres, Izquierda Unida con dos y VOX con Silvia Enríquez.

Peligros

Roberto García (Ganemos) seguirá en la alcaldía

Los resultados electorales del pasado mes de mayo daban al partido independiente Ganemos Peligros un total de nueve concejales, frente a los tres del PSOE, dos del Partido Popular, dos de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida. Así, no se han producido sorpresas y Roberto García resultó elegido alcalde con la mayoría absoluta que le han dado los votos de los concejales de su partido.

Albolote

Salustiano Ureña (PP) se hace con la alcaldía

Salustiano Ureña, el líder el Partido Popular de Albolote, ya es el nuevo alcalde de Albolote. Los cinco concejales del PP, con el apoyo de Manuel Montalvo como cabeza de lista de Ciudadanos y dos concejales más, sumarán ocho actas entre concejales y alcaldía tras haber pactado y firmado con el estrechamiento de manos en la noche del viernes el acuerdo que les permitirá gobernar con algo de más oxígeno los próximos cuatro años.

Guadix

Jesús Lorente, alcalde entre lágrimas de emoción

Jesús Lorente es el nuevo alcalde de la ciudad de Guadix tras el pleno de constitución de la nueva corporación municipal. El Partido Popular se aseguró la mayoría absoluta en el nuevo mandato municipal tras lograr un acuerdo de legislatura con Ciudadanos. El patio del Ayuntamiento de Guadix, repleto de público y familiares, recibió al nuevo alcalde con una gran ovación tras el recuento de los votos de los concejales. Lorente recibió el cargo entre lágrimas de emoción en su discurso de aceptación. El nuevo alcalde de Guadix inició su mandato asegurando que «ya basta de hablar, de dar rodeos, ahora toca hacer, ahora toca hacer las acciones que demanda la ciudadanía; eso nos han pedido y eso haremos con sencillez y humildad».

Huéscar

PP y Ciudadanos se alternarán en la alcaldía

Por fin la eterna candidata a la alcaldía de la localidad de Huéscar, Soledad Martínez Román, logra ser alcaldesa, aunque sea por dos años y gracias al apoyo del Ciudadanos, cuyo candidato Ramón Martínez será alcalde dentro de dos años. Los dos partidos que perdieron las elecciones municipales, Partido Popular y Ciudadanos, suman cuatro concejales cada uno frente a los cinco que logró el Partido Socialista, que fue el partido más votado con el 37,4 % de los votos, frente al PP, que consiguió el 27,47 % y el 26, 29% que sacó Ciudadanos.

La Zubia

Acuerdo entre PP, y Ganar La Zubia en Común y C's

La popular Inmaculada Hernández es la nueva alcaldesa de la localidad metropolitana de La Zubia. En el pleno de investidura se ratificó la autoridad que le dieron sus cinco concejales, a 146 votos de ser la fuerza más votada en el municipio. El acuerdo de gobierno se produce en coalición con Ganar La Zubia en Común y Ciudadanos, quienes obtuvieron tres concejales y uno respectivamente. La lista más votada, la del Partido Socialista con otros cinco concejales, se queda en la oposición. El hasta ahora alcalde Antonio Molina (Glzec) dimitió tras asumir su derrota electoral.

Órgiva

Raúl Orellana (PP) se convierte en el nuevo alcalde

El popular Raúl Orellana se ha convertido en el nuevo alcalde de Órgiva. El PP obtiene la alcaldía y se la arrebata al PSOE, la lista más votada con cinco ediles, uno menos que en la anterior legislatura. El cambio de signo en el principal municipio de la comarca de la Alpujarra ha sido posible gracias al apoyo de los dos concejales de la Unión de Ciudadanos Independientes y al de Ganemos. Suma otro concejal en la oposición la formación naranja de Ciudadanos.

Armilla

Loli Cañavate pide consenso y diálogo con todos

La socialista Loli Cañavate fue investida alcaldesa de Armilla con los votos favorables de su partido, al ser la lista más votada con diez concejales en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. La corporación municipal queda formada por diez ediles del PSOE, cinco de Cs; tres del PP; dos de Vox y una de Podemos Armilla. «Los armilleros y las armilleras nos han otorgado al Partido Socialista la mayoría suficiente, para conformar con responsabilidad y legitimidad el Gobierno Municipal, siendo conscientes de la necesidad del consenso, del diálogo y del encuentro con el resto de grupos políticos, un objetivo al que me dedicaré con constancia y generosidad», señaló la alcaldesa.

Maracena

Noel López sale reelegido sin sorpresas

«Fui elegido alcalde con 28 años y ya tengo 41, nunca imaginé que seguiría siéndolo tanto tiempo», con estas palabras se dirigió Noel López por primera vez a un salón de plenos repleto de vecinos tras ser reelegido alcalde por cuarta vez. No hubo sorpresas, nadie las esperaba en Maracena. La solvencia con la que Noel López y su Partido Socialista liquidaron los comicios del pasado 26 de mayo se ha visto reflejada en una sesión plenaria en la que todos los portavoces, a excepción del edil del PSLF, felicitó a López por su reelección.

Baza

Cuarta mayoría absoluta para el Partido Socialista

Con un salón de pleno totalmente repleto de gente, el socialista Pedro Fernández Peñalver fue elegido alcalde de la localidad de Baza por cuarta vez y con mayoría absoluta. La primera vez que accedió a la alcaldía Pedro Fernández tenía cuarenta años, ha sido alcalde durante los últimos doce años y hoy inicia otro mandato por otros cuatro más. Baza resiste como auténtico bastión socialista.