Entre jamones, caldos y raciones
La ‘Bodega El Atroje’ de Capileira, fundada en 1999, se convierte en uno de los lugares más visitados de la Alpujarra gracias a su buen jamón, embutidos, platos típicos y vinos de la zona
rafael vílchez
Viernes, 4 de agosto 2017, 01:28
Los hermanos José Francisco, Elena y Francisco López Pérez defienden a las mil maravillas desde 1999 la conocida y reconocida ‘Bodega El Atroje’, situada en ... Capileira. Este interesante local, que posee también terraza de verano, ofrece un delicioso surtido de jamones curados y secados al natural durante mucho tiempo, quesos, embutidos, vinos, platos típicos, pan casero y repostería morisca alpujarreña.
Los abuelos paternos y maternos de los hermanos José Francisco, Elena y Francisco, ya fallecidos, Paco López (padre) y José Pérez (padre), con sus respectivas mujeres (una de ellas fallecida), comenzaron a apostar por la hostelería y el turismo rural en Capileira hace más de medio siglo. Sus tíos, los hermanos gemelos, José y Francisco, propietarios del Mesón Poqueira y otros establecimientos turísticos; Paco López (hijo) y su señora (fallecida) fundadores, entre otras cosas, del ‘Restaurante Panjuila’, y el hermano de este, Jesús, y su mujer (fallecidos prematuramente) fundaron el célebre ‘Hotel Finca Los Llanos’, de Capileira. Estos tres hermanos capilurrios, como hemos podido ver, han vivido la hostelería desde pequeños.
La ‘Bodega El Atroje’ se ha convertido en uno de los mejores lugares de tapeo de la comarca de la Alpujarra, decorada con un estilo clásico, envolvente y alpujarreño. De su alto techo cuelgan olorosos y exquisitos jamones para ser vendidos por piezas y algunos destinados para las tapas y las raciones. Sus variedades de tapas y sus vinos alpujarreños y de otros lugares son motivos más que suficientes para visitar este establecimiento y repetir.
La ‘Bodega El Atroje’ dispone de un servicio eficaz y buen ambiente incluso a pie de barra. Por este local han pasado infinidad de artistas, políticos y gente conocida como, y por ejemplo, Camilo Sesto, José Borrel, Juan y Medio, O91, Francisco Martín Morales, Cayetano Aníbal, Los Habichuela, Sebastián Pérez Linares, Ortuño o Paco Ramírez. El célebre y renombrado artesano, José Manuel Moreno, propietario en Capileira del precioso y recomendable ‘Taller de Piel J. Brown’, visita todos los días su vecina ‘Bodega El Atroje’ para descansar un poco y deleitarse con sus exquiciteses. Y como José Manuel lo hacen mucha gente de fuera y los tradicionales ‘parroquianos’ como, y por ejemplo, los ex alcaldes de Capileira, Manuel Murcia y Francisco López.
Los hermanos José Francisco, Elena y Francisco López Pérez poseen también una decena de apartamentos situados en el ‘Camino de la Eras’ y junto a la iglesia de Capileira atendida últimamente por el estupendo sacerdote nacido en León, Alfonso Aguilar. Todos los apartamentos tienen el suelo de baldosa y presentan un mobiliario de madera. También disponen, entre otras cosas, de salón con chimenea y televisión de pantalla plana. Las cocinas están equipadas con neveras, microondas y lavadora. Capileira, uno de los pueblos más bonitos, acogedores, con gente maravillosa y con más encanto de España, posee infinidad de lugares interesantes que el turista y visitante debe conocer, siendo uno de ellos, la ‘Bodega El Atroje’ que cierra los martes para descanso del personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión