La portavoz de IU en Láchar, Elisabet Barnes Ideal

IU y PP registran una moción de censura al PSOE en Láchar para hacer alcaldesa a Barnes

La militancia de Izquierda Unida se reunió ayer en asamblea y avaló la decisión, un paso que era preceptivo para ellos

Sandra Martínez

Martes, 11 de junio 2024, 00:28

Izquierda Unida y Partido Popular de Láchar han presentado la moción de censura para desalojar al PSOE de la alcaldía de Láchar. Los militantes de ... IU se reunieron a última hora de ayer en la sede del partido para avalar la decisión, un paso que era necesario para seguir adelante con el procedimiento ya pactado con el PP.

Publicidad

La moción de censura llega justo un mes después de que la exalcaldesa y actual portavoz de IU, Mari Nieves López, diese un ultimátum de 24 horas al alcalde, Pedro Sánchez, para que renunciase a la alcaldía tras la polémica de los audios difundidos en los grupos de WhatsApp del pueblo. La exregidora confirmó entonces a este periódico que entregaría su acta de concejala, mientras que el líder del PP, Roberto Naranjo, aseguró desde el primer momento que «no lo descartaban». El regidor, por su parte, dejó claro en todo momento que no iba a abandonar su puesto y que «seguiría trabajando por los vecinos».

Según ha podido saber este periódico, el procedimiento está cerrado tras un mes de negociaciones entre ambos partidos, ya que, como afirmó la propia exalcaldesa a esta redacción anteriormente, su intención era «tomar medidas» y «no dejar pasar esta situación». Está previsto que Elisabet Barnes sea la próxima alcaldesa.

El escándalo político estalló en Láchar el 7 de mayo, cuando Mari Nieves López difundió en un grupo de WhatsApp del pueblo distintos audios en los que se mencionaban, presuntamente, delitos e irregularidades en el funcionamiento del equipo de gobierno, liderado por el PSOE. El primer edil denunció justo al día siguiente a la líder por las grabaciones clandestinas en el despacho de la alcaldía y declaró que sufría un «espionaje» desde hacía once meses.

Publicidad

La portavoz de IU en Láchar está siendo actualmente investigada por la Guardia Civil por un delito de revelación de secretos. Ella misma reconoció a este periódico y posteriormente a los agentes que había difundido los audios por WhatsApp porque «el interés general debe prevalecer sobre la intimidad de una persona, por muy alcalde que sea».

En Correos

La exregidora confirmó que reenvió las grabaciones, pero que no fue la autora de las mismas, sino que estas le llegaron por correo ordinario a su casa y a otros cuatro vecinos más de la localidad. Las diligencias de la investigación a las que tuvo acceso IDEAL sitúan a López en la oficina de Correos justo el día antes de que esta recibiese los audios, «muy inquieta» e «interesada» en el reparto de esa jornada.

Publicidad

Además, según refleja el documento, Mari Nieves López denunció a los agentes de la comandancia por retirarle su teléfono, a pesar de que esta aseguró que lo había entregado voluntariamente. La líder de IU acudió hasta en dos ocasiones para que le devolviesen el dispositivo y al encontrar la negativa de las autoridades, presentó la denuncia por un delito de «apropiación indebida».

Desde el PSOE de Láchar anunciaron que sus abogados trabajan en la ampliación de la denuncia a los otros tres ediles de IU tras conocer que López ha sido citada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Santa Fe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad