Invierten más de un millón en la mejora de diversos tramos de la autovía A-92 en Granada

Invierten más de un millón en la mejora de diversos tramos de la autovía A-92 en Granada

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visita las obras de corrección de un deslizamiento en el término municipal de Víznar

EFEGRANADA

La Junta invertirá más de un millón de euros en la mejora de la autovía A-92 en la provincia de Granada, según ha anunciado este viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la visita a una de estas actuaciones en el término municipal de Víznar.

Se trata de las obras recientemente comenzadas de corrección de un talud en la A-92 en el término municipal de Víznar, dañado por las lluvias continuadas y que ha presentado una especial gravedad después de las precipitaciones caídas en esta primavera.

El consejero ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz en la mejora y conservación de este eje fundamental para la comunicación y vertebración de Andalucía, que registra un tráfico intenso que supera los 15.000 vehículos al día.

MÁS INFORMACIÓN

Además de la reconstrucción de este talud en el término municipal de Víznar, la Consejería tiene previsto comenzar en breve las obras de eliminación de un punto de concentración de accidentes en la travesía de Baza y dos obras de emergencias en Huétor-Santillán y Loja.

López se ha referido a estas actuaciones en ejecución y que están previstas comenzar para la mejora de la A-92 en diversos puntos de su trazado por la provincia de Granada que en conjunto superan el millón de euros.

Ha recordado también las obras ya finalizadas en el Puerto de la Mora y la zona de Guadix, que elevan a más de 5 millones la inversión en la mejora de la seguridad vial y la comodidad de los usuarios en esta infraestructura de alta capacidad.

La presencia de agua en la zona es constante, con un nivel freático muy elevado, lo que ha producido la rotura de un talud de desmonte en el término municipal de Víznar, en el punto kilométrico 249 de la A-92 en la calzada izquierda y la cubrición de la cuneta a pie del desmonte.

Esta situación se hizo particularmente grave con las lluvias de este año 2018, que afectó no solo a la calzada izquierda de la autovía y la salida de Víznar en sentido Granada, sino a la vivienda situada en la cabeza de desmonte, en la que se ha venido produciendo una actuación de control de la estabilidad.

Las obras que ha visitado este viernes el consejero consistirán en la excavación, por fases, del talud dañado, abriendo un cimiento para la ejecución posterior del muro de contención de escollera.

Este muro se revestirá con un material específico de cantera, disminuyendo el ángulo del talud y proyectando hormigón en las zonas deficitarias.

Esta actuación tendrá una inversión de 282.998 euros y, aunque el plazo de ejecución contratado es más amplio, se prevé que podrá estar finalizada antes de final de año.

La ejecución de este muro de escollera ejerce de contrapeso al empuje de tierras y permite el drenaje, evitando el empuje del agua y mejorando el coeficiente de seguridad de la carretera.

El deslizamiento ha afectado también a la cuneta, que se volverá a reconstruir a pie de desmonte.

Temas

A-92