Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR
Investigan si la muerte del vecino de Lanjarón que quedó atrapado en una máquina fue por un «golpe de calor»

Investigan si la muerte del vecino de Lanjarón que quedó atrapado en una máquina fue por un «golpe de calor»

Se desplomó cuando araba sus olivos con un tractor en el Pago Cortijo El Cura y al volcar quedó atrapado por las piernas

Antonio Mansilla

LANJARÓN

Domingo, 5 de agosto 2018, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos mortales de Juan O.C., de 75 años de edad, jubilado y conocido constructor de Lanjarón, fueron trasladados esta mañana desde el Instituto de Medicina Legal de Granada hasta su localidad, siendo velado en el Tanatorio de Lanjarón y enterrado a las seis de la tarde. Las pruebas forenses practicadas en los trabajos de autopsia por parte de los facultativos de medicina forense fueron remitidos al laboratorio analítico de Sevilla para poder desvelar con exactitud si la muerte del vecino de Lanjarón se debió a un «golpe de calor», que le provocó algún problema cardiaco o cerebral y que le hizo precipitarse desde el tractor.

Juan falleció este sábado en el acto, en su finca sembrada de olivos, en el pago Cortijo El Cura, en esta zona agraria del término municipal llamada «Cecarta», donde tenía una finca. Según diversas fuentes, el fallecido pudo perder el control del tractor como consecuencia de la pérdida de conocimiento o mareo, y en la zona en la que estaba abancalada, el tractor volcó, dejando atrapado el cuerpo por las piernas por la maquinaria agrícola que tenía enganchado un arado. Un agricultor vecino de la finca quedó extrañado al escuchar el tractor arrancado durante un espacio de tiempo y no verlo trabajar. Fue el que alertó de que algo grave ocurría.

El fallecido está casado y deja cuatro hijos, dos varones y dos hijas, que ayer en el sepelio junto a toda la familia se encontraban con una gran pena por la trágica pérdida.

La auotoridad judicial ordenó el levantamiento del cuerpo, tras lo que fue trasladado de inmediato el sábado al Instituto de Medicina Legal de Granada, en donde le practicaron las pruebas forenses pertinentes para concretar si fue exactamente un ataque al corazón o cualquier tipo de infarto causado por «golpe de calor», que es lo que apuntaban fuentes sanitarias y médicas desde un principio a los familiares sobre la base de los síntomas que presentaba el cuerpo y las livideces cadavéricas. Este extremo está pendiente de confirmación por las pruebas remitidas al laboratorio de análisis emplazado en Sevilla.

El exceso de calor en el cuerpo, por la exposición prolongada a altas temperaturas y del esfuerzo físico en la maquinaria agrícola a altas temperaturas pudo causar algún síntoma grave vital que hizo dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones o los músculos, por lo que los forenses tratan de averiguar si la temperatura corporal central del cuerpo del fallecido pudo llegar a 40 °C o superior, ya que es el signo principal del golpe de calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios