RAFAEL VÍCLHEZ

Un instituto de La Alpujarra recibe el Premio Andalucía sobre Migraciones de la Junta

Estos premios distinguen las labores más destacadas de entidades, empresas y profesionales a favor de la integración social de la población inmigrante

RAFAEL VÍLCHEZ

Sábado, 25 de diciembre 2021, 11:37

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha otorgado al IES Alpujarra, dirigido por Norberto Morillas, el tercer premio a nivel autonómico de ... los premios anuales de Cultura de Paz y Convivencia Escolar gracias al trabajo realizado por toda la comunidad educativa para mejorar el clima de convivencia escolar en un contexto adverso debido a la pandemia.

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Desde el IES Alpujarra se apuesta por crear un clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, PAS, familias y vecinos de la localidad. Para ello se planteó en este curso tres ejes de actuación para mejorar la convivencia: alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa (familias y vecinos de la localidad).

Para trabajar el eje alumnado se han aunado los programas de 'Escuela espacio de paz', 'Plan de igualdad' , 'Formajoven' y 'Crecemos juntos' bajo el título de 'Jóvenes con valores'.

El programa Escuela Espacio de Paz incide en trabajar de forma transversal los valores de la cultura de la paz, Formajoven en potenciar hábitos de vida saludables tanto físicos como emocionales, y Crecemos juntos es un programa en la que un profesor o profesora del centro ejerce de segundo tutor de un alumno/a ayudándole en las dificultades académicas o personales que pueda tener.

Cada mes se dedicó a trabajar un valor concreto, bajo el título de  '9 meses, 9 valores', se trabajó de forma más específica en las tutorías de la ESO y el profesorado de manera transversal en sus materias, incluyendo bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. Este trabajo se culminó con la celebración de actividades en centro en ciertas efemérides, como el día de la paz, día contra la violencia de género, etcétera.

Refuerzo de tutoría

A su vez se trabajó mediante la formación en centros el programa de 'Crecemos Juntos', que abarcaba todas las etapas educativas (ESO, bachillerato y ciclos formativos). Se basa en la figura de la tutoría compartida, que consiste en asignar un segundo tutor del profesorado a aquel alumnado que se considera que lo necesita por no estar bien integrado en el centro, presentar problemas de conducta, malos resultados académicos, problemas emocionales o cualquier otra característica susceptible de una atención más personalizada.

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El segundo tutor trabaja con su tutorando durante todo el curso utilizando como guía un cuadernillo elaborado por un grupo de profesores/as voluntarios con mayor experiencia en el programa. Para trabajar el eje profesorado se realizó formación de claustro en materia de igualdad (detección y prevención del acoso escolar en las aulas) , formación en escucha activa y recursos de acompañamiento y formación en gestión de comportamientos disruptivos en aula.

Por último en el eje familias y vecinos se celebró una semana cultural, 'Transformaciones', en la que se realizaron numerosos talleres que en una gran proporción fueron impartidos por familias del alumnado y vecinos de la localidad, destacando los usos, costumbres y cultura de la zona, compuesta por una gran diversidad de nacionalidades.

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Algunas de las actividades que se realizaron para materializar esta línea de trabajo y  para las que se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Órgiva y la Diputación de Granada, fueron las siguientes: Prevención de la violencia de género: el alumnado realiza talleres de dramatización que le permite identificar situaciones de violencia de género, analizarlas y reflexionar sobre ellas. Se realizan colgadores de puertas y composición de  rap contra la violencia de género, decoración escalera. Nuestros Mayores: realización de tarjetas de felicitación navideña para las residencias de mayores de la zona y canto de villancicos. Día de la Paz:  día de actividades especiales que propiciaron la convivencia integradora y positiva de los miembros de la comunidad educativa. Exposición de la brecha salarial Mujeres relevantes: teatro que tenía como protagonistas a mujeres relevantes al que acudieron grupos de la ESO y bachillerato.

Actividades complementarias

También, se desarrollaron las siguientes actividades: semana cultural 'Transformaciones', más de 30 talleres para fomentar la convivencia, muchos impartidos por familias de alumando y vecinos de la localidad. Música en convivencia: construcción de instrumentos y realización de conciertos. Formación profesorado: 'Gestión de problemas de conducta en el aula', 'Prevención del acoso y ciberacoso', 'Escucha activa y acompañamiento emocional'.Talleres para alumnado: prevención acoso, igualdad autoestima, resolución de conflictos. Convivencia en la naturaleza: senderismo con el alumnado de la ESO con la colaboración del Ayuntamiento de Órgiva (guías y protección civil).

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Además hubo un huerto y gallinero escolar: atendido por alumnado de ATAL y aula específica con la colaboración de los vecinos de la localidad. Cuadernillo de trabajo del programa 'Crecemos juntos' y banco de recursos compartidos en drive para el profesorado participante en esta formación en centros. Elaboración de las chapas con el logotipo 'Jóvenes con valores' que se repartieron a todo el alumnado como premio a su compromiso de mejora personal. Proyecto de unificación de programas educativos  y de innovación en el centro 'Jóvenes con valores: 9 meses, 9 valores' . Guía para unificar los programas de 'Igualdad', 'Escuela espacio de paz' y 'Formajoven', de manera que se trabaje de forma transversal tanto a nivel de etapa edcuativa como multidisciplinar y de forma coordinada por parte de toda la comunidad escolar. Mensajes para baños y escaleras con mensajes que fomentan la igualdad y la convivencia positiva en la comunidad educativa.

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