«Riesgo extremo» de incendio en la provincia de Granada en un verano con 13 fuegos forestales declarados

Incendio en Pulianas el 27 de junio y el aviso del Infoca por riesgo extremo./RAMÓN L. PÉREZ
Incendio en Pulianas el 27 de junio y el aviso del Infoca por riesgo extremo. / RAMÓN L. PÉREZ

El INFOCA ha alertado para estos días de un nivel «muy alto» de riesgo de incendio en la provincia, que en algunas zonas asciende hasta «extremo»

ELENA QUIRANTES

Este verano está siendo prolífico en incendios forestales en la provincia de Granada. Desde el 21 de junio se han declarado hasta el momento un total de 13. Las altas temperaturas y la sequía extrema que padecemos son dos de los factores que facilitan la aparición de las llamas. En días como los que vivimos la situación es aún más peligrosa, como ha indicado el INFOCA en su cuenta de Twitter, donde habla de riesgo de incendio «muy alto» (en algunas zonas «extremo») para la provincia. Según los pronósticos de AEMET este riesgo «muy alto» continuará este sábado.

Desde que comenzó el verano, el INFOCA ha tenido que intervenir en la extinción de varios incendios en la provincia, el último de ellos en Sierra Nevada.

Pulianas Dos hectáreas y media afectadas

Un incendio se originó poco después de las siete de la tarde del 27 de junio en una zona de cañaverales del barranco que se encuentra entre el centro comercial Granaita (Kinépolis) y la urbanización La Joya. Hasta este lugar se trasladaron dos dotaciones del Parque Norte de Bomberos de Granada y otras dos del INFOCA, que estuvieron trabajando en la zona hasta su extinción, poco antes de las nueve de la noche.

Pinos Puente Incendio en una zona de «complicada» orografía

Un incendio forestal se declaró en un paraje de Pinos Puente el 2 de julio. Hasta el lugar se trasladaron 35 bomberos forestales, tres medios aéreos y dos vehículos autombombas; que trabajaron desde las 16.30 horas con la dificultad añadida de la «complicada» orografía. El fuego se dio por controlado a las 22.30 horas.

Incendio en Pinos Puente
Incendio en Pinos Puente / INFOCA
Órgiva Incendio forestal en el paraje La Fuente

Un incendio se declaró a las 21.15 horas del 8 de julio en el paraje La Fuente de la localidad de Órgiva. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 25 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobomba. El INFOCA dio por extinguido el incendio al día siguiente.

Fuego en Órgiva
Fuego en Órgiva / Javier Martín
Sacromonte Las llamas no amenazaron la Abadía

El 11 de julio, en torno a las 18.00 horas, se originó un incendio en el barrio del Sacromonte. El fuego se dio por controlado a las 22.15 horas, y posteriormente fue extinguido. El INFOCA tuvo que desplagar 63 bomberos forestales (entre otros medios) para controlar este incendio provocado por el que se detuvo a una mujer.

Motril Fuego en La Nacla

El 13 de julio se localizó a las 12.45 un incendio al norte de la ciudad de Motril, en La Nacla, que los efectivos tardaron dos horas en controlar. Hasta las 19.00 horas no se dio por extinguido. La superficie forestal afectada fue de 1,24 hectáreas.

Cenes de la Vega Incendio urbano

El 16 de julio se originó, en torno a las 13.50 horas, un incendio en una zona de matorral en el kilómetro cero de la A-4026, la carretera que une Cenes y Pinos Genil. Hasta el lugar tuvieron que desplazarse los bomberos, Guardia Civil e INFOCA. El fuego quedó controlado antes de las 17.00 horas.

El Fargue y Calicasas Incendios simultáneos

El miércoles 17 de julio se declararon por la tarde dos incendios en la capital. El primero de ellos se declaró poco antes de las 18.00 horas en Calicasas, donde ardió un campo de cultivo. El siniestro fue declarado como extinguido a las 21.10 horas. El segundo incendio comenzó pasadas las 19 horas en El Fargue y se dio por controlado a las 21.00 horas. A estos dos se añadió un incendio que quedó en conato en una cuneta de la A-44, a la altura del Parque Tecnológico de la Salud.

Sacromonte Conato de incendio cerca de la Ermita de San Miguel

El 2 de agosto se declaró un incendio en una zona del Sacromonte cercana a la Ermita de San Miguel. Las llamas comenzaron en torno a las 21.00 horas y se dio por extinguido en torno a las 22.00 horas, por lo que finalmente quedó en conato. El incendio obligó a desplegar un dispositivo formado por 14 bomberos forestales, un helicóptero y dos vehículos autobombas.

Pinos Puente Incendio en una zona agrícola

Un incendio forestal se declaró el domingo 4 de agosto a las 18.05 horas en un paraje cercano a Pinos Puente. Según la información aportada por el INFOCA, el fuego se localizó en una zona agrícola rodeada de vegetación de la ribera del río Cubillas. El cuerpo de bomberos del INFOCA trabajó hasta darlo por extinguido sobre las 22.00 horas.

Vista aérea del fuego en Pinos Puente
Vista aérea del fuego en Pinos Puente / INFOCA
Vélez de Benaudalla Incendio en las Torcas

También el 4 de agosto, en torno a las cinco de la tarde, se recibió un aviso de fuego en Vélez de Benaudalla. En concreto la zona afectada era las Torcas, cercana a la presa de Rules. Al lugar se trasladaron los bomberos de Motril y 16 bomberos forestales del INFOCA. Inicialmente también se incorporaron al operativo dos helicópteros, pero finalmente no fueron necesarios.

Busquístar Afectadas 3,8 hectáreas

El lunes 5 de agosto, el 112 de Andalucía recibió en torno a una veintena de llamadas a las 13.45 horas alertando de una columna de humo en el kilómetro 11 de la A-4130. El incendio afectaba al paraje Cortijo Venta El Relleno, de Busquístar. Hasta el lugar se trasladó un dispositivo del INFOCA que dio por controlado el fuego a las 16.15 horas. La medición provisional apuntó a una estimación inicial de unas 3,8 hectáreas forestales afectadas por las llamas.

Pinos del Valle 4 focos diferentes apuntan a la posibilidad de un incendio provocado

El martes 13 de agosto se declaró un incendio en el paraje de Pinos del Valle, que logró controlarse sobre las 21.25 horas tras la movilización de 47 bomberos forestales, 1 autobomba y 9 medios aéreos. El fuego se originó en cuatro focos diferentes, según informó el alcalde de El Pinar, lo que apuntaría a que fue provocado.

Sierra Nevada Casi 24 horas para extinguirlo

El pasado martes, 13 de agosto, se declaró por la noche un incendio en el paraje de Pradollano, en Sierra Nevada. El INFOCA recibió los primeros avisos a las 21.47 horas y movilizó 29 bomberos forestales, tres vehículos autobomba y un vehículo nodriza. El fuego quedó extinguido a las 20.20 horas del miércoles y afectó a 0,4 hectáreas de matorral de piornos, enebros y algún pie aislado de pino.