Infoca da por extinguido el incendio forestal en El Fargue y el agrícola de Calicasas

Incendios en Calicasas (izquierda) y El Fargue (derecha). / INFOCA

El Infoca y Bomberos de Granada trabajan sobre los lugares de los fuegos declarados en Calicasas y en El Fargue

IDEAL

Dos incendios han alertado a los vecinos de Granada y su cinturón metropolitano en la tarde de este miércoles. El primero de ellos se ha producido minutos antes de las 18 horas en Calicasas, donde ha ardido un campo de cultivo, concretamente en la Cuesta del Almendral. El Infoca ha dado por extinguido el incendio agrícola sobre las 21.00 horas de la noche, tras arrasar unas cinco hectáreas.

La enorme columna de humo era visible desde la autovía y desde pueblos como Cogollos de la Vega, Güevéjar y otros municipios cercanos a la capital, también desde la propia Circunvalación. Motivo por el cual, en el servicio de emergencias han recibido llamadas desde distintos puntos alertando de «una gran humareda».

Fuentes del Infoca han indicado a Europa Press que el incendio fue detectado en el paraje conocido como Loma de las Zaliegas, siendo movilizados 27 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres vehículos auto bomba y un helicóptero de transporte y extinción.

Tras quedar controlado poco antes de las 20,00 horas, ante lo cual el helicóptero se retiraba de las labores de lucha contra el fuego, el siniestro fue declarado como extinguido a las 21,10 horas.

El segundo fuego se ha producido pasadas las 19 horas en El Fargue. Se ha dado por controlado sobre las 21.00. Para sofocar este incendio han trabajado en el lugar del suceso 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, agentes medioambientales, 1 autobomba y 3 aéreos, 1 avión de carga en tierra y 2 helicópteros de transporte y extinción.

La zona del cerro afectada por las llamas está además cerca del trazado de la carretera GR-3102, que conecta Granada capital con Víznar, una vía que ha tenido que ser cortada desde el km 0 al km 6.2 en ambos sentidos.

A estos dos incendios forestales se ha unido un tercer fuego en torno a las 19.00 horas. Este incidente, afortunadamente, ha quedado en un conato de incendio por la rápida actuación del cuerpo de Bomberos del Parque Sur de Granada. Las llamas, localizadas en una cuneta de la A-44 a la altura del Parque Tecnológico de la Salud, han alertado a numerosos conductores al invadir el humo parte de la autovía.