SOS por los 'iglús de piedra' de Charches
Dos profesores han catalogado una veintena de estas típicas construcciones de piedra seca, sin argamasa ni vigas de madera
Antonio Arenas
Granada
Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:22
«No son monumentos megalíticos, lo cual no les resta interés. Las 'casillas' de Charches son construcciones de los siglo XVIII y XIX, construidas con ... piedra seca, es decir, sin argamasa, con la técnica de nuevas hiladas concéntricas que se va cerrando hacia la parte superior en una falsa cúpula, sin maderos. Al estar en zonas desarboladas tradicionalmente se ha utilizado como refugio», explican los profesores Antonio Castillo y Ricardo Ruiz, natural de Dólar, acerca de estas curiosas construcciones que han catalogado e inventariado en los últimos meses. «Nos llamaron la atención este tipo de construcciones de Charches, situado en la parte oriental de la comarca de Guadix, un pueblo de colonización fundado en el siglo XVIII, como cortijada de La Calahorra, de la que se independizó hacia 1827, pues no las hemos visto en otras zonas del Marquesado de Cenete», señalan.
En su estudio explican que para su construcción bastaba con una azada para allanar el terreno y un martillo y piedra seca de diverso tamaño muy abundante en la zona que se iba colocando con las manos. Las hay de hasta 4 ó 5 metros de diámetro, en cuyo interior podrían entrar 10 personas.
Hasta el momento indican tener catalogadas unas 20 de estas 'casillas' con forma de iglú que a algunos le recuerdan enterramientos argáricos, usadas tradicionalmente «para guarecerse de las inclemencias del tiempo, comer, sestear o guardar los aperos de labranza», aunque a decir de los lugareños su cifra superó el medio centenar en el siglo pasado.
«Este patrimonio merece conservarse y darse a conocer. Para ello hemos pedido la intervención del Centro de Estudios Pedro Suárez y queremos mantener reuniones con el ayuntamiento para su puesta en valor», indican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión