Huétor Tájar ya prepara su Belén Monumental en pleno mes de agosto y a 40 grados

La artesana Mayka Gómez trabaja en la construcción del Belén Monumental de Huétor Tájar/Ideal
La artesana Mayka Gómez trabaja en la construcción del Belén Monumental de Huétor Tájar / Ideal

Este belén, con más de cien metros cuadrados y 500 figuras, es uno de los más grandes de España

R.I.Huétor Tájar

En el mes de agosto en Huétor Tájar la piscina, el abanico y el sol conviven con el niño Jesús, los Reyes Magos, la mula y el buey. Y es que los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento han empezado ya a trabajar a destajo en la confección de su Belén Monumental que, con sus más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes de toda España.

La responsable de preparar este belén pieza a pieza, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, ha iniciado más de cinco meses antes de su apertura (en diciembre), este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 500 figuras (150 de ellas en movimiento) que conformarán la instalación este año.

Como ya ocurriera en los dos últimos años, el Belén Monumental de Huétor Tájar volverá a recrear este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como la catedral de Santiago, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote. Todos estos espacios serán el escenario de diversos pasajes bíblicos en el Belén hueteño, como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes.

En estos calurosos días de agosto, Gómez ya está elaborando el nuevo belén, para el que empleará más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. En cada edición, dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.

Un belén en la Torre de la Alquería

Como destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francisco Muñoz, el Belén Monumental «ha supuesto un auténtico revulsivo para el turismo en nuestro municipio, ya que en cada edición son más y de más rincones de España los visitantes que vienen a conocerlo».

El edil anuncia que, como ya ocurriera el año pasado, esta Navidad «el Belén de Huétor Tájar volverá a tener diversos emplazamientos repartidos por todo el municipio, además de en la Casa de la Cultura, para fomentar que los visitantes conozcan el pueblo».

Además, y tras la inauguración el pasado mes de marzo de la Torre de la Alquería hueteña, «este monumento acogerá también esta Navidad por primera vez un belén que recreará cómo eran las alquerías de Huétor y Taxara«.

El edil hueteño explica que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, y destaca «el impresionante trabajo que realizan cada año Mayka Gómez y su equipo, que ha logrado situarnos en el mapa de los belenes con más visitantes de nuestro país».