«Para que nos hagamos cargo del Puente del Hacho necesitamos ayuda del ministerio y de la Junta»
Josefa Caballero Cabrerizo (PSOE). Alcaldesa de Guadahortuna | Con apenas 15 años, empezó en Juventudes Socialistas, Josefa Caballero Cabrerizo (Wuppertal-Alemania, 1972) más conocida en su pueblo y en los mentideros políticos como Pepi Caballero
PACO ÁLVAREZ
Lunes, 29 de enero 2018, 01:43
Fue Diputada de Igualdad, estuvo en la oposición y ahora como alcaldesa afronta un segundo mandato con muchas cosas aún por hacer.
-En la ... anterior legislatura usted accedió a la alcaldía a raíz de una moción de censura. Ahora con mayoría absoluta, ¿está usted más tranquila?
-Yo creo que la tranquilidad no consiste en que tengas más o menos concejales. La verdad es que te da más respiro, es cierto; pero al final, el dinero es el que te permite llevar a cabo los proyectos que quieres.
-¿En qué situación se encuentra el Centro de Innovación para el aceite?
-Es un proyecto que se ejecutó cuando yo entré de alcaldesa. Un proyecto muy ambicioso, de un millón y medio de euros realizado con fondos FEDER de los cuales 1 millón de euros vino de Europa, la Diputación aportó 280.000 euros y el 10% lo tuvo que poner el Ayuntamiento. Esto, para un consistorio pequeño es una gran inversión. Lo hemos licitado en varias ocasiones, pero ningún empresario se ha hecho cargo hasta el momento. Ahí se hizo un edificio con distintos departamentos, un restaurante, cocina, salón de actos y aunque está terminado cuesta trabajo ponerlo en marcha.
-¿Cuáles son las dificultades que están encontrando y cómo se pueden solventar para que finalmente se ponga en marcha?
-El objetivo inicial que nosotros teníamos era homologar las aulas para formación de cursos y abrirlo a los colegios y a la Universidad de Granada. Por otro lado, también contamos con la zona destinada a almazara que permite molturar pequeñas cantidades e investigación del aceite. En un primer momento pensamos que a lo mejor se podían hacer dos concesiones distintas, pero al final se ha visto que esto no era posible porque todo está junto. Desde entonces hasta ahora, han aparecido distintos problemas. En primer lugar, al tener cortada la carretera durante ocho años esto dificultó la licitación. Una vez abierta, el problema se solventó. Ahora, lo que nos dicen es que no hay habitaciones para dormir y por eso nos planteamos hacer alguna obra complementaria para que el albergue de al lado tenga más plazas. Yo pienso que una vez que ampliemos la utilidad que se le puede dar al conjunto del centro de innovación encontraremos empresarios que se hagan cargo.
-¿Qué otros proyectos llevaba en su programa electoral?
-Principalmente, la Unidad de Estancia Diurna que nos permitirá dar cobertura a nuestros mayores y crear empleo. A falta de unos pequeños trámites administrativos que quedan por solventar, el edificio ha quedado muy bonito y contará con 25 plazas. La gestión será privada e intentaremos que los puestos de trabajo que se creen sean de personas de aquí. Evidentemente con la formación adecuada para cada uno de los puestos. Otro proyecto que ya casi está culminado es la guardería que está compuesta por tres aulas para dar servicio a 15 alumnos por clase. Aún quedan algunos flecos de obra y cuando la Junta de Andalucía nos dé la autorización lanzaremos también la licitación.
-Recientemente la Diputación ha reclamado a ADIF la cesión del Puente del Hacho a Guadahortuna y Alamedilla para uso turístico y cultural. ¿Se ha avanzado algo en este tema?
-Para que nosotros y Alamedilla nos hagamos cargo del Puente del Hacho necesitamos la ayuda del ministerio y de la Junta porque el coste necesario para arreglarlo no podemos sufragarlo desde dos ayuntamientos pequeños y pobres. El Puente del Hacho está en el 98% del término municipal de Guadahortuna y el 2% restante pertenece a Alamedilla; concretamente a las casetas que hay adyacentes al puente. Por tanto, el 98% que nos pertenece a nosotros es el puente entero y claro, ¿cómo vamos nosotros a mantener el puente solos? Está claro que el futuro pasa por el turismo, pero necesitaríamos la ayuda de otras administraciones y hacer un proyecto común entre los dos ayuntamientos, que a día de hoy aún no nos hemos sentado para hablar.
-Respecto a la gestión de las diferentes políticas públicas, ¿cuál ha sido su prioridad?
-Claramente el deporte. Construimos dos pistas de pádel y se está viendo que fue un rotundo éxito. Gente que nunca había hecho deporte con más de cuarenta años ahora lo está practicando. Acostumbrados a que en estos municipios el único deporte que había era el fútbol, ahora se está viendo que el pádel está teniendo una gran aceptación. En la actualidad tenemos más de trescientas personas entre niños y mayores practicando deporte y unas grandes infraestructuras deportivas con pabellón, campo de fútbol y pistas de pádel, entre otros. Incluso tenemos dificultades a la hora de reservar pistas. Yo siempre he hecho hincapié en el deporte, porque mientras uno hace deporte no está en otras cosas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión