Güéjar Sierra estrena un sistema que detectará enganches de luz
Los sensores también revelarán a tiempo real los niveles de CO2 en colegios y centro de salud o infracciones en aparcamientos
Laura gautier
Martes, 20 de abril 2021, 00:13
A partir de hoy, los vecinos de Güéjar Sierra podrán ver en una pantalla instalada en la Plaza Mayor todos los datos relativos a la ... calidad del aire, la temperatura, los niveles de ruido de zonas como el skate park o incluso el estado del alumbrado o del riego, el tráfico y el estado de la carretera de acceso. Una auténtica radiografía del pueblo que se tomará gracias a la instalación de un nuevo sistema informático que incluye cámaras y sensores y que servirá para gestionar de forma integral los servicios municipales de la localidad y detectar, de forma paralela, infracciones en aparcamientos o irregularidades en el sistema eléctrico.
Güéjar Sierra se convierte así en la primera localidad de Andalucía en implantar este ambicioso sistema, que la convierte en 'municipio inteligente'. El alcalde de la localidad, José Antonio Robles, explica que la información que los sensores vayan recabando se va segmentando, es decir, repartiendo entre los distintos profesionales y concejalías. Así, los sensores instalados en los aparcamientos para discapacitados lanzarán una alarma a la policía, que podrá verificar si se está usando correctamente.
Algo similar ocurrirá con el sistema que cuantificará el riego de zonas públicas para ver si el caudal de agua que se está gastando es el correcto, o los niveles de CO2 en los colegios y centros de salud, algo de especial relevancia en un contexto de pandemia, tal y como especifica el regidor, que explica que, en caso de sobrepasarse, se activaría el protocolo establecido para estos casos. «También avisaría sobre el consumo público, algo que nos servirá para detectar cualquier cuestión anormal, como un enganche», afirma Robles.
Un proyecto abierto
Con el sistema, además de hacer más eficiente la gestión municipal y el uso de los recursos, se pretende, según apunta el alcalde, dar respuesta a los problemas de los habitantes de Güéjar Sierra. En este sentido, especifica que no se trata de un proyecto cerrado, sino que los propios vecinos podrán hacer sugerencias sobre futuras aplicaciones del sistema o la colocación de sensores en puntos donde se consideren necesarios.
Así, por ejemplo, la Guardia Civil ya ha propuesto controlar también el aparcamiento en las paradas de autobuses, algo que, según apuntan suele generar conflicto en la localidad.
La plataforma, llamada «In4city», ha sido instalada por Innovasur y ha costado alrededor de 15.000 euros. La iniciativa, apunta Robles, dará un toque de modernidad a un municipio que vive principalmente del turismo y que ya cuenta, por ejemplo, con zonas para recargar coches eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión