Detienen seis meses después a los cinco autores de un atraco en el que dispararon al propietario de un bar en Calicasas

Detienen seis meses después a los cinco autores de un atraco en el que dispararon al propietario de un bar en Calicasas

Han sido detenidos cuatro hombres y una mujer por un delito de robo con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas y robo de uso de un vehículo

EFEGRANADA

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres y una mujer relacionados con un robo con violencia e intimidación que sufrió el propietario de un bar de Calicasas (Granada), que resultó herido grave a consecuencia de un disparo.

El robo se produjo la tarde del pasado 22 de septiembre, cuando el propietario se encontró de bruces dentro del establecimiento con un hombre armado con un pistola y con un casco de motociclista en la cabeza que estaba registrando un cajón con unos 3.000 euros, ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.

El atracador apuntó con el arma al dueño del bar y le reclamó más dinero, por lo que la víctima le señaló la caja registradora.

En ese momento, el atracador le disparó en el brazo izquierdo, muy cerca del corazón, y le amenazó con matarlo si se movía, tras lo cual efectuó otros dos disparos y abandonó el bar con el dinero.

A consecuencia del disparo, la víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, según la Guardia Civil, que relata que cuando el atracador salía del bar se topó con el padre del propietario del establecimiento y disparó otras dos veces contra el suelo para amedrentarlo y para que no se interpusiera en la huida.

El ladrón huyó a gran velocidad en un turismo que había sido previamente sustraído y que minutos después fue abandonado en la carretera que une Calicasas con la localidad de El Chaparral, donde subió en otro vehículo.

Los cinco detenidos en relación con el robo son una pareja de Calicasas, en concreto un hombre de 28 años y una mujer de 31 que fue la que facilitó información al cabecilla de esta red de atracadores sobre dónde ocultaba la víctima la caja de caudales, y sobre en qué momento del día el establecimiento estaba vacío.

El cabecilla de la red, un vecino de Maracena de 52 años con numerosos antecedentes policiales, fue el que recibió la información sobre el bar y el que llamó al que perpetró el atraco para marcarle el objetivo, así como a una segunda persona para que le ayudara en la huida.

Los dos últimos detenidos son el presunto atracador, un hombre de 64 años con un amplio historial delictivo, y otro vecino de Maracena de 55 años que fue quien ayudó a escapar al atracador en su propio vehículo una vez que abandonó el coche robado en El Chaparral.

La fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado 2 de abril, cuando la Guardia Civil detuvo a tres de las cinco personas que participaron en los robos.

Los otros dos, el cabecilla de la red y el que efectuó los disparos, fueron investigados en la prisión de Albolote, donde se encuentran actualmente cumpliendo condena.

Además, durante la Guardia Civil ha descubierto que el cabecilla de la red presuntamente perpetró un atraco en un estanco de Santa Fe (Granada) en el que también utilizaron el turismo recuperado.

Y que el detenido en Calicasas es uno de los dos presuntos atracadores a unos almacenes de piensos del área metropolitana.