Los Guájares bate el récord de lluvia en la cuenca mediterránea andaluza

Los Guájares bate el récord de lluvia en la cuenca mediterránea andaluza

El municipio granadino acumuló 49 litros por metro cuadrado en dos horas, más del doble de la media en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Cádiz

Rosa Soto
ROSA SOTOGranada

El pluviómetro de Los Guájares registró este domingo la medida máxima de lluvia con 49,20 mm entre las 12.00 y las 14.00 horas, es decir, casi 50 litros por metro cuadrado en un intervalo de tiempo de dos horas, 22,9 litros registrados durante la primera hora y 26,3 litros en la segunda. De esta forma, el municipio granadino batió el récord de lluvia en la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, según publica en su web el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Así, Los Guájares registró más del doble de la media acumulada en los 277 pueblos de las provincias de Granada, Almería, Málaga y Cádiz que pertenecen a esta demarcación hidrográfica. La estación meteorológica de este área que registró el mínimo de precipitaciones durante la jornada de ayer fue el depósito DI-1 situado en la localidad gaditana de San Roque, con tan sólo 0,30 litros por metro cuadrado acumulados entre las 09.00 y las 13.00 horas.

Según los parámetros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones sobrepasaron el umbral amarillo de nivel 1 de intensidad, definido en 15 litros por metro cuadrado, y se aproximaron al naranja de nivel 2, establecido en los 30 litros por metro cuadrado. Tanto el Ayuntamiento de Los Guájares como los servicios de emergencias del 112 explicaron a este diario que no recibieron ninguna llamada por incidencias durante la lluvia, por lo que descartaron que los vecinos se vieran afectados con inundaciones o acumulaciones de lodo en garajes o domicilios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos