Edición

Borrar
Granada registra 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos durante el primer semestre del año

Granada registra 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos durante el primer semestre del año

El Virgen de las Nieves ha sido el segundo hospital andaluz en número de donaciones, con 27, y su Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular es clave en la fabricación de piel humana con ingeniería de tejidos

R.I

Martes, 7 de agosto 2018, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la provincia de Granada se han registrado un total de 56 trasplantes y 28 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. La mayoría de los trasplantes, 33, han sido renales (1 de donante vivo), otros 23 hepáticos y 1 combinado hígado-riñón, todo ellos se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Nieves. En el conjunto de Andalucía, se han realizado en los seis primeros meses de 2018 un total de 573 trasplantes de órganos, de los que 29 han sido infantiles. Este dato representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más). Así se desprende de los datos facilitados hoy por la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la rueda de prensa en la que se ha ofrecido el balance de la actividad en donación y trasplantes del 1 de enero al 30 de junio en Andalucía.

La consejera ha estado acompañada por el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero, que ha sustituido en el mes de junio a Manuel Alonso, quien se encuentra ya jubilado. La titular de Salud ha aprovechado para «poner en valor los logros alcanzados por Andalucía en donaciones y trasplantes durante todos los años que el doctor Alonso ha estado al frente de la coordinación autonómica», subrayando que «ha sido un profesional muy comprometido e innovador».

Del total de trasplantes registrados en la comunidad andaluza, 371 trasplantes han sido de riñón (18 infantiles), 142 de hígado (7 infantiles), 23 de corazón (4 infantiles), 24 de pulmón y 13 páncreas. De estos, 17 han sido trasplantes combinados (de páncreas o de hígado combinado con riñón).

En estos meses seis primeros meses del año, según Álvarez, se han realizado un 22,1% más de trasplantes renales, un 19,4% más de trasplantes hepáticos, casi el doble de trasplantes combinados de páncreas-riñón; y más del doble de trasplantes de hígado-riñón. Asimismo, ha detallado que la modalidad de trasplante renal anticipado va en aumento, pasando de 30 trasplantes en el primer semestre de 2017 a 38 este año. Con estos trasplantes se evita la diálisis en cada vez más pacientes, ya que se trasplantan antes de llegar a la insuficiencia terminal del órgano, mejorando los resultados.

Suben las donaciones y bajan los pacientes en lista de espera

Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta modalidad continúa su tendencia al alza y ya supone el 28% de todas las donaciones. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.

En Granada se han registrado un total de 28 donaciones de órganos en el primer semestre de este año. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con 27 donaciones, ha sido, junto con el Regional de Málaga, el segundo centro hospitalario andaluz en registrar mayor número de donaciones de órganos, solo por detrás del Hospital Virgen del Rocío, con 42 donaciones. En el Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, se ha producido otra donación de órganos en los primeros seis meses de este año.

Así, 13 de las 28 donaciones que se han producido en Granada, de enero a junio de este año, han sido donaciones en asistolia o a corazón parado. En este sentido, cabe destacar que la provincia fue la primera en Andalucía y en España en desarrollar los programas de asistolia en 2010, gracias al equipo del Hospital Virgen de las Nieves liderado por José Miguel Pérez Villares, coordinador de trasplantes de Granada. Su experiencia es la que ha servido como base para implantar protocolos regionales en esta materia en Andalucía, y en otras comunidades como Madrid y Cataluña.

«Toda la solidaridad y generosidad de la población andaluza y toda la actividad que se realiza en nuestros hospitales ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía», ha explicado la consejera, quien ha detallado que a 30 de junio de este año esperaban un trasplante 507 personas en Andalucía, 78 de ellas en Granada (concretamente, 67 renales y 11 hepáticos), mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas (124 personas más), lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios