Granada se blinda frente a los mosquitos tigre: ¿cómo lo puedes identificar?

Granada se blinda frente a los mosquitos tigre: ¿cómo lo puedes identificar?

La llegada del calor dispara las ventas de cremas y protectores frente a las picaduras de estos insectos que emergen con temperaturas altas y húmedas

JOSE MENDOZA

El verano ya ha comenzado y sus altas temperaturas no solo atraen a los turistas. Los mosquitos tigre toman protagonismo en las vidas de los granadinos, convirtiéndose en una amenaza para la salud. Pese a que aún no se han detectado casos de picaduras graves, se han localizado 25 miembros de esta familia de insectos dentro de la provincia, lo que ha provocado un crecimiento de las ventas en las farmacias de productos para combatir y prevenir sus picaduras.

Este díptero es una especie invasora que proviene de Asia, que se introdujo en España por Cataluña y Valencia, ampliando año a año su población y su zona de actuación, hasta ocupar toda la costa mediterránea. Entró en la provincia de Granada en el 2014, probablemente a través de vehículos que provenían de zonas afectadas por este insecto. Desde entonces, Salobreña, Almuñecar o Granada han detectado picaduras de esta especie tan dañina, cuya actividad se puede monitorear gracias a la iniciativa de Mosquito Alert.

Relacionado

Su virulenta picadura, que se suele concentrar en las piernas, así como su capacidad para transmitir enfermedades infecciosas, como pueden ser el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya o el zika, hacen de este insecto una de las especies invasoras más peligrosas. Debido a la rapidez y facilidad de su propagación, se considera inevitable que termine extendiéndose por el resto de la Península. A diferencia de los mosquitos normales, el tigre es diurno y busca ambientes exteriores y húmedos, muy frecuentados durante estas fechas con altas temperaturas.

Consulte a su farmacéutico

Ante esta amenaza, existen cremas y protectores para hacer frente a estos mosquitos, buscando evitar la picadura, que suele ser más duradera y dolorosa que una normal. Aunque estos productos se venden durante todo el año, su demanda crece con la campaña de verano, aunque «no existe una psicosis con el tema», según nos indica Rosa Marian, farmacéutica que tiene su local en la plaza de Gracia. Ella misma asegura que «es necesario tomar medidas, especialmente los alérgicos, pero tampoco hay que obsesionarse con estos mosquitos, tomando medidas preventivas antes de ir a playas, piscinas o campamentos es más que suficiente». Eso sí, «sin descuidarse, en caso de tener síntomas, hay que ir al médico».

Medidas preventivas en forma de crema o espray, para todos los tipos de personas. «Puedes encontrar productos para pieles normales o sensibles, con diferentes olores, más potentes o menos potentes, según las necesidades o el destino. Incluso para los más pequeño los hay en las típicas pulseras que pueden usar durante todo el día», detalla Martín Velarde, que resalta que en su farmacia, situada en la calle Reyes Católicos, las más preocupadas «suelen ser las familias con niños que se van de campamento».

No hay que olvidar que estos productos deben utilizarse en la ropa o en zonas de piel expuestas, evitando zonas irritadas o con heridas, así como zonas cubiertas por la ropa. Otra recomendación de los expertos es utilizarlos solo en exteriores, lavando la piel con abundante agua y jabón una vez que ya no sea necesario este producto.

¿Cómo identificar una picadura de los mosquitos tigre?

Solo pican las hembras
Al igual que en los mosquitos comunes, únicamente son las hembras las que pican, pues requieren de las proteínas de la sangre para poner huevos
Debajo de la ropa
Con una trompa más fina y alargada que los mosquitos normales, es capaz de atravesar las prendas de ropa más fina, por lo que se pueden encontrar picaduras en zonas que no estaban expuestas.
Numerosas
Para mayor calvario del objetivo seleccionado por estos mosquitos, es habitual que la hembra se alimente varias veces seguidas, por lo que es común encontrarse varias picaduras a la vez.
Duelen más
Su mejor distintivo es el dolor, la saliva del díptero reacciona, causando dolor y escozor en la piel, más agudo que en una picadura convencional
Prohibido rascarse
Las picaduras de estos mosquitos son más grandes que las normales, creciendo en medida que el afectado se rasca
Recomendaciones
Ante una picadura de mosquito tigre, los expertos recomiendan usar agua fría para aliviar la hinchazón, aplicando corticoides en el caso de los alérgicos y visitar al médico de cabecera, quien podrá recetar fármacos antihistamínicos o hidrocortisona.