Edición

Borrar

La gran comilona alpujarreña y navideña

Almegíjar celebra la fiesta de la asadurilla matancera para recuperar la tradición y recaudar fondos para sufragar los gastos de las fiestas del Santo Cristo de la Salud

Rafael Vílchez

Almegíjar

Domingo, 30 de diciembre 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayordomos y mayordomas de las fiestas del Santo Cristo de la Salud de la bella y atrayente localidad alpujarreña de Almegíjar: José, Santi, Belén, Loli y Pili han organizado un multitudinario almuerzo a base de asadurilla matancera de cerdo con patatas aliñadas acompañadas de pan, vino, naranjas, mandarinas, dulces y café para recaudar fondos para las fiestas de su patrón que tienen lugar en la segunda semana de septiembre. Las hermanas Carmen y Leonor, que saben mucho de tareas matanceras, ayudaron a las mayordomas a elaborar más de 200 raciones de asadurilla con patatas.

El Ayuntamiento, presidido por Francisco Hidalgo (que hace poco ha perdido a su querido padre) regaló los mantecados y polvorones. Cada persona abonó dos euros por almorzar. Asistieron muchísimas personas de Almegíjar y su anejo de Notáez, de Lanjarón, Trevélez, Busquistar, Cástaras, Torvizcón, Montefrío, etcétera. La estremecedora y valiosa imagen del Santo Cristo de la Salud de Almegíjar, elaborada en 1699 por Diego de Mora, ha sido restaurada recientemente por el virtuoso imaginero José Luis, de Peligros.

Los actuales mayordomos están recuperando fiestas, bailes y tradiciones que se habían perdido en el pueblo. Por la tarde hubo también sorteos y bingo y por la noche baile, mucho baile, con música 'enlatada' venida de Trevélez. También, los mayordomos vendieron lotería y calendarios. Hace poco tiempo, el día 3 de septiembre, celebraron también dos comilonas: una de arroz y otra de castañas tostadas.

El médico en Bérchules y Juviles, alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra y presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez (nacido en Huétor Santillán) también asistió a este evento acompañado de su esposa la doctora en Válor, María Dolores Martín, nacida en Almegíjar. Además, y entre muchas caras conocidas, estuvieron presentes los hijos del recordado José Rodríguez, más conocido por 'Nieto', y el concejal José Antonio Sáez.

Las mayordomas y mayordomos de Almegíjar emplearon para la comida diez asaduras, ocho sacos de patatas y uno de cebollas. El célebre cosechero local Eugenio Cara regaló el vino. El pan tan rico y tan tierno que se consumió procedía de la cercana panadería de Encarni y Rober. El evento tuvo lugar en un espléndido salón perteneciente al Ayuntamiento que linda con la piscina municipal y el polideportivo. Almegíjar es la patria chica del estupendo y muy premiado dibujante gráfico Paco Martín Morales y de su hermano Ricardo, el famoso fotógrafo.

Almegíjar goza desde el año 1902 del título de villa concedido por el Rey Alfonso XIII por el aumento de población y desarrollo de la agricultura en el municipio. Este primoroso municipio de la Alpujarra, de 362 almas, y con vistas y gentes maravillosas, posee lugares de ensueño: la Casería de Mercado, La Solana, la Umbría, el Barranco de la Tova, las cuevas del Chimeneón y el Moro, la Rambla de la Barbacana, etc. Merece la pena recorrer su casco urbano y el de Notáez también para conocer todos sus encantos.

En otros tiempos en Almegíjar cada vecino solía criar uno o varios marranos para sacrificarlos a finales de año, principalmente, y tener carne y embutidos caseros durante todo el año. Y como esta costumbre se ha perdido en el pueblo los mayordomos de las fiestas han deseado que perdure al menos una de las comidas más típicas de la matanza del cerdo como es la asadurilla con patatas aliñadas o 'colorás' como las llama también mucha gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios