González Blasco dedica un libro a Los Tablones de Órgiva, el pueblo más joven de la Alpujarra

González Blasco dedica un libro a Los Tablones de Órgiva, el pueblo más joven de la Alpujarra

La obra, que se distribuye de forma gratuita, ha sido financiada por el Ayuntamiento orgiveño

RAFAEL VÍLCHEZÓrgiva

El catedrático, investigador, político y escritor orgiveño, Juan González Blasco, ha dado a conocer su última obra de 266 páginas, titulada 'La Reconstrucción de Los Tablones', en la Feria 'Hecho en la Alpujarra' que desde hace 24 años se celebra en Órgiva desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. El libro dedicado a Antonio García Escudero, Gerardo Porras y Samuel Bengt, ha sido impreso en la Imprenta Comercial de Motril.

El prólogo del libro, financiado por el Ayuntamiento de Órgiva y que se distribuye gratis, ha sido realizado por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco. González Blasco, el hijo de los recordados y admirados Juan 'El del Puerto' y Encarnación, ha escrito un total de 44 obras de diferentes materias. Muchos libros de este escritor de Órgiva se exponen a la venta todos los años en la feria 'Hecho en la Alpujarra'. Muy pronto saldrá a la luz otro trabajo dedicado a la reconstrucción de Pitres después de la Guerra Civil para, y con el dedicado a Los Tablones de Órgiva, conmemorar el 75 aniversario de la inauguración del pueblo de Los Tablones por el ministro de la Gobernación, Blas Pérez González, el día 30 de noviembre de 1944.

Según González Blasco <<el ministro Blas Pérez Gonzáles vino acompañado a Los Tablones por Antonio Moreno Torres que era el director de Regiones Devastadas. También estuvo presente el arzobispo Hurtado y las primeras autoridades granadinas. Los Tablones se llama así porque sus vecinos, unos 600, completaban sus ingresos con la madera de las encinas de la Sierra de Lújar que cortaban y hacían tablones para los barcos de Adra, Motril y las aduanas marítimas de Calahonda, Albuñol-La Rábita, La Herradura y Almuñécar. La obra dedicada al pueblo más joven de la Alpujarra no he podido presentarla en la feria por estar en periodo de elecciones>>, indicó.