El Golco multiplica su población por cuarenta en las fiestas patronales

El Golco multiplica su población por cuarenta en las fiestas patronales

En otros tiempos este tranquilo y recóndito pueblecito de alta montaña de la Alpujarra llegó a tener más de medio millar de almas

El Golco ha multiplicado por cuarenta su población gracias al retorno, principalmente, de sus emigrantes que acuden a las fiestas patronales de su terruño en honor a la Virgen de Gracia. En la actualidad residen en este lugar de manera continua seis personas. El alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha sido el encargado de pronunciar un estupendo y muy aplaudido pregón festivo. Estas fiestas han sido amenizadas por los grupos 'Trío Media Luna', 'Fusión Fiestera' y el 'Dúo Pachango'.

También ha habido paella y bebidas gratis, misa a cargo del sacerdote Moisés y cantada por el coro de la iglesia de Mecina Bombarón, procesión y fuegos artificiales venidos de Ugíjar. Pedro Ibáñez 'El Dulcero' de Ugíjar montó su tenderete para vender sus productos artesanales y naturales. Los mayordomos de estas fiestas han sido este año María José Sánchez y David Romera. Una de las cuidadoras más veteranas de la iglesia de El Golco es Lola Romero.

El Golco llegó a tener en otros tiempos más de medio millar de almas. Ahora en cambio, residen constantemente en este tranquilo y oculto lugar seis personas. En las fiestas se suelen concentrar unas 240 personas. El Golco cuenta con una urbanización bautizada con el nombre de Aben Aboo. Los propietarios de las viviendas, que acuden a ellas cuando el tiempo se lo permite, son principalmente de la zona de Almería. El Golco, Yegen, Mecina Bombarón y la aldea de Montenegro forman el interesante municipio de Alpujarra de la Sierra.

Cuentan que en El Golco, en la Guerra Civil, quemaron la imagen de la Virgen de Gracia, pero se pudo librar de las llamas el Niño Jesús que ella sostenía porque lo escondieron antes en el campo. Terminada la contienda encargaron una nueva imagen de la patrona y le incorporaron la antigua imagen del Niño Jesús.

Antiguamente se acercaba un hombre de Narila (anejo de Cádiar) con una bestia para vender garbanzos tostados en las fiestas. En una especie de cueva se instalaba un barecillo. La gente bailaba toda la noche. Solían acudir las bandas de música de Bérchules y Cádiar. Los músicos se hospedaban en las casas de los mayordomos. Uno de los platos que se consumían era la fritailla con pajarillos.

Tras la expulsión de los moriscos, el pueblo de El Golco fue repoblado por familias de Galicia, Asturias y León. El Golco posee una de las iglesias más antiguas de la provincia de Granada. El agua de la 'Fuente Honda' es excepcional según los entendidos. Este pintoresco lugar posee también desde hace poco tiempo de un espectacular mirador y merendero. Merece la pena, entre otras cosas, recorrer andando el sendero de corto recorrido que comienza en El Golco y finaliza en Mecina Bombarón.

Fotos

Vídeos