Ganemos Órgiva y otras formaciones quieren convertir las sierras de Lújar y la Contraviesa en Parque Natural

Ganemos Órgiva y otras formaciones quieren convertir las sierras de Lújar y la Contraviesa en Parque Natural

"La declaración de estos lugares conllevaría inversiones, ayudas, implantación de proyectos, generación de empleo y aumento del bienestar", según anuncian varios colectivos

RAFAEL VÍLCHEZÓRGIVA

Representantes de la formación Ganemos Órgiva, Bous Motril, Ecologistas en Acción, EQUO Granada Verdes, entre otros, se van a reunir el próximo viernes, día 23 a partir de las dos de la tarde, en la Cooperativa ‘Las Torcas’ situada en el pueblo de Tablones (anejo de Órgiva) con la diputada EQUO en G.P. Podemos Andalucía en el Parlamento Andaluz, Carmen Molina, con la idea y pretensión de avanzar para que dentro de poco tiempo la Sierra de Lújar y la Sierra de la Contraviesa sean declaradas Parque Natural. Carmen Molina forma parte de las comisiones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Fomento y Vivienda.

Según Ganemos Órgiva, "la idea, aun arraigada en algunos colectivos, de que la declaración de un territorio como Parque Natural conlleva un freno a su desarrollo, pertenece a un contexto de miedo o desconocimiento ante situaciones novedosas. Esta idea ha sido totalmente desmentida después de veinte años de implantación de Parques Naturales en distintos territorios. Los datos confirman que los territorios comprendidos en las áreas de influencia socio-económica de los Parques Naturales poseen mayores indicadores demográficos y económicos que los que no están. Y un ejemplo claro de esta diferencia lo tenemos entre el Barranco de Poqueira y el Valle de Órgiva".

Según Ganemos Órgiva, "en el Barranco de Poqueira no ha habido despoblación, hay mayor población activa, más ocupación, menos paro y una dinámica empresarial más estable relacionada con establecimientos turísticos, transformación de productos de la tierra, artesanía y comercio en general. Y es el Parque el que está generando esta economía. La figura del Parque Natural, a diferencia del Nacional, permite realizar las actividades que tradicionalmente se han hecho en la zona: agricultura, ganadería, minería y caza; por lo que estos colectivos no tienen nada que temer de una declaración de Parque Natural que contempla estos usos".

"Las poblaciones incluidas en el área del futuro Parque Natural de Sierra de Lújar y la Contraviesa propuesto, están en su mayoría en un territorio interior montañoso, mal comunicado, de recursos ligados fundamentalmente al monte y al campo y sin perspectivas de futuro. El abandono del campo y la migración de la población joven, no hacen más que aumentar la decadencia y la despoblación de la zona", según Ganemos Órgiva.

"Esta zona está llena de recursos naturales, suficientes para que sus habitantes vivan de forma digna, pero todos estos recursos están desperdiciados, perdidos, mientras hay necesidad importante en sectores de población que no encuentran empleo. Tememos un patrimonio natural único que forma parte de nuestro capital territorial, es decir, capital natural, físico, de imagen externa, humano, social, etcétera. Compaginar el desarrollo socio-económico con equilibrios de estos capitales, es de lo que se ocupa el denominado desarrollo sostenible. La declaración de Parque Natural conlleva inversiones, ayudas, implantación de proyectos, generación de empleo, aumento del bienestar y de participación en la forma de decisiones en el consejo rector del parque", termina diciendo la formación Ganemos Órgiva, con representación en el Ayuntamiento de Órgiva.

Temas

Órgiva